#4sysadmins

Inicio » Off topic » Android » Instalar recovery, realizar backup, instalar ROM (flashear) y rootear el dispositivo

Instalar recovery, realizar backup, instalar ROM (flashear) y rootear el dispositivo

Últimas Entradas

Follow #4sysadmins on WordPress.com

Antes de nada es importante (si nos estamos iniciando en esto de flashear dispositivos) conocer una serie de conceptos:

  • ROM: Es la imagen (*.zip) del nuevo OS a instalar en el dispositivo.
  • Flashear: Es el procedimiento por el cual se instala un nuevo OS en la memoria flash de un dispositivo. Es decir, formatear un dispositivo (en realidad formatear es dar formato a una partición o disco, en este caso además se instala también un sistema operativo como por ejemplo Android).

  • Rootear un dispositivo: root es el administrador del sistema, por lo que si rooteamos un dispositivo estamos haciéndonos dueño y señor del mismo. Contaremos con todos los privilegios sobre el sistema. La aplicación SuperSU nos hará root del sistema. Esto suele ser útil si necesitamos ciertos privilegios en aplicaciones que lo requieren como por ejemplo galaxsim unlock, una aplicación que sirve para desbloquear la sim de una operadora. Esto suele suceder cuando hemos instalado una nueva actualización o un nuevo OS, o hemos cambiado de tarjeta sim.
  • Recovery: Es la aplicación que instalamos para poder arrancar nuestro sistema en un modo el cual nos permitirá realizar importantes acciones como por ejemplo instalar una nueva ROM, realizar un backup de la ROM actual, restaurar el sistema a un punto anteriormente creado (backup) , formatear el dispositivo o sus particiones, reparticionar, etc… Los dos sistemas o aplicaciones utilizadas para tales funciones son CWM (ClockWorkMod) o TWRP (Team Win Recovery Project). Podemos aprender mas sobre estos sistemas de recuperación en la siguiente entrada. Para instalar estas aplicaciones en el dispositivo se precisa una aplicación que haga de interfaz entre el dispositivo y el medio de instalación (normalmente un PC)
  • Odin: Es el programa/aplicación portable que nos ayudará con la instalación del recovery, es decir será la interfaz entre el dispositivo y el PC en el que almacenaremos el recovery (que es un archivo *.tar) para posteriormente pasarlo/instalarlo en el dispositivo.

Ahora que ya conocemos estos conceptos vamos a empezar de 0, es decir, tenemos un dispositivo que ya tiene un tiempo cuyo OS se ha quedado anticuado, no lo tenemos liberado (es decir pertenece a una operadora), no somos root del mismo y al ser de fábrica tampoco tenemos nuestro recovery debidamente instalado.

Aviso: Si solo queremos rootear nuestro dispositivo podemos ver un ejemplo de como hacerlo aquí o bien seguir los pasos 1, 2, 3, 4 y 8

  1. Lo primero que deberemos de hacer será descargar todo lo necesario (Controladores USB para que el PC reconozca al dispositivo, ROM a instalar, Recovery, Odin, SuperSu y algo mas que nos pudiese hacer falta). Algunas ROM van acompañada de otros paquetes como por ejemplo las aplicaciones de google (gapps).
  2. Instalamos los controladores USB del dispositivo en el PC de manera que este reconozca el terminal. Por ejemplo el driver de Samsung si vamos a conectar un dispositivo Samsung.
  3. Instalar el recovery en el dispositivo. Les dejo aquí una entrada de como instalar el recovery en la Samsung Tab 2 10.1 P5100. El proceso es similar para la gran mayoría de los dispositivos.
  4. Es el momento de arrancar el dispositivo en el modo recovery. Con una combinación de las teclas de nuestro dispositivo (Vol.Up+Encendido, Home+Vol.down+Encendido, etc..) podremos iniciar de este modo (buscar por Internet el modo de hacerlo en nuestro dispositivo)
  5. Antes de comenzar a tocar nada, es aconsejable realizar un backup de nuestra ROM actual, por si se diera el caso de tener que volver hacia atrás. Si sabemos movernos por el menú de los recoverys no encontraremos dificultad en hacer esto. Podemos aprender sobre los recoverys aquí.
  6. Con el backup realizado procederemos ahora a realizar el formateo de las particiones de nuestro dispositivo. MUY IMPORTANTE es tener ya la ROM y la aplicación SuperSU en la microSD de nuestro dispositivo. Esta partición o memoria NO deberemos de formatearla. Según que recovery estemos usando el procedimiento de formateo será uno u otro, pero lo normal es aplicar un Wipe Swipe to Factory Reset, Wipe Dalvik Cache, System, Cache, Data e Internal Storage, es decir, dejar TODO limpito menos la microSD.
  7. Ya podemos instalar nuestra ROM, para ello iremos a la pestaña Install de nuestro recovery donde seleccionaremos la microSD y dentro de ella el .zip de la imagen (ROM) y aceptaremos.
  8. Una vez terminado el proceso de instalación (tardará entre 5 – 10 min) sin salir aún del modo recovery instalaremos la aplicación SuperSU (igualmente iremos a la microSD y dentro de ella hacia el .zip de SuperSU).
  9. Terminamos desde el menú del recovery donde pulsaremos la opción de reiniciar (Reboot System) o bien Apagar (Power OFF)

Ahora ya dispondremos de:

  • El recovery instalado
  • Un backup de nuestra ROM actual en una microSD
  • Una nueva ROM (OS)
  • Privilegios de root
  • Dispositivo libre para cualquier operador*

Nota: En ocasiones cuando realizamos todos estos pasos o bien actualizamos nuestro sistema, al volver a encender el dispositivo e introducir el código PIN nos muestra el siguiente mensaje: “PIN de desbloqueo de red de tarjeta sim”. Esto se debe a que hemos perdido el desbloqueo de nuestra SIM que venía configurado en nuestro antiguo OS. Existe en Play Store la aplicación Galaxsim unlock con la que podremos solventar esto.

INFO: Les dejo aquí un link de ejemplo en el que se realizan todos estos pasos partiendo desde cero en una Samsung Tab 2 10.1 P5100


Deja un comentario, Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: