#4sysadmins

Inicio » GNU/Linux » Descargar e instalar una distribución GNU/Linux

Descargar e instalar una distribución GNU/Linux

Últimas Entradas

Follow #4sysadmins on WordPress.com

Si tenemos dudas sobre nuestro equipo (de lo contrario, pasar a la siguiente sección)

Antes de elegir y descargar una distribución GNU/Linux deberemos de tener en cuenta algunos aspectos, como por ejemplo las características hardware de nuestro PC, principalmente la memoria RAM y la arquitectura del microprocesador, ya que podremos elegir si queremos destinar mas recursos al aspecto de nuestro escritorio o por el contrario buscamos minimalismo y velocidad (aunque estas dos no tengan porque ir íntegramente ligadas). A continuación dejo algunas opiniones al respecto:

  • Si tu PC es antiguo o dispones de poca memoria RAM (alrededor de 1GB) seria una buena idea descargar las versiones con escritorio Xfce o MATE (también puedes descargar GNOME) pero te recomiendo que te olvides de KDE. Si por el contrario, disponemos de un buen PC con altas prestaciones como 4GB de RAM, procesador de 64bits, etc… las versiones con escritorio GNOME, KDE o CINNAMON (entre otros) pueden correr sin problemas. Para resumirlo muy mucho, esto de los escritorio no es mas que el “aspecto” que tendrá nuestro sistema; menú de inicio, ventanas, el explorador de archivos, etc… (en realidad el entorno de escritorio engloba otras muchas características).
    Nota: El que quiera indagar sobre los posibles entornos de escritorio de GNU/Linux tiene una Internet maravillosa a su disposición :D
  • Si quieres un aspecto mas bonito KDE.
  • Si no sabes si tu equipo tiene una arquitectura de 32 o 64 bits descárgate la versión con extensión x86 (32bits)

Seleccionar, Descargar e Instalar

Seleccionar

Lo primero que debemos de hacer si somos nuevos en GNU/Linux y andamos algo perdidos, es buscar algo de información sobre conceptos como ¿Que es una distribución? ¿Cual se adapta a mis necesidades? ¿Porque GNU/Linux?… os recomiendo que os paséis por esta entrada donde explico algunos conceptos e informo sobre algunas distribuciones para beginners

En este post se va a ver como descargar una distribución, y como proceder con su instalación. GNU/Linux es complejo (tanto como queramos) por lo que se va a ver desde un punto de vista simple (lo que sería casi el Siguiente -> Siguiente -> Siguiente… en Windows).

Descargar

El procedimiento para descargar una distribución GNU/Linux suele ser algo fácil e intuitivo, no obstante aunque vayamos a instalar CentOS, yo voy a mostrar la descarga de elementary OS ¿Porqué?, pues por que en ocasiones (como al descargar elementary OS) podemos encontrarnos con que nos piden donativos al momento de descargar ciertas distribuciones y quizás esto pueda asustarnos. Tranquilos, es gratis.

  1. Accedemos a la web de descarga (en la entrada sobre distribuciones para novatos os dejo el link de alguna de ellas)
  2. En este caso veremos como se piden donativos:
    acceder-web
  3. Tras clicar en “personalizar” introducimos la grandiosa cantidad de 0 dólares:
    donativo
  4. Una vez marcado un “0” como donativo, clicamos en “Download Freya” y nos aparecerá una ventana donde se recomienda descargar la versión 64bits del producto. Nosotros (teniendo en cuenta las características del PC) descargaremos la de 32bits:
    freya
  5. Ahora ya solo esperaremos los 5 segundos para que comience la descarga. Entonces aparecerá la ventana de guardar la .iso en nuestro disco. Comprobaremos mediante la extensión del nombre del archivo, que es la versión de 32bits la que estamos descargando:
    saveNota: Si fuese la versión para 64bits la extensión sería amd64.

Instalar

Bueno ahora que ya tenemos la imagen .iso en nuestro disco vamos a proceder a quemarla en un DVD. Si estamos en Windows 7 podemos acudir a http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/burn-a-cd-or-dvd-from-an-iso-file (en caso de que no sepamos como hacerlo), o buscar por la red como “Quemar imagen en DVD“.

Con la imagen quemada ya en un DVD (también podemos hacerlo en un USB y así nos ahorramos el DVD), procederemos a arrancar el PC con el DVD insertado en el lector de DVDs y MUY IMPORTANTE, deberemos de hacer que nuestro PC arranque desde el lector y no desde el disco duro. Para ello deberemos de entrar en la BIOS/UEFI al iniciar el PC (normalmente pulsando F2, F9, F12 o Esc tras pulsar el botón de encendido) y en el menú, buscar la opción Boot Device (o por el estilo). Si no estamos seguro de como hacerlo deberemos de buscar la solución por Internet.

Bien ya hemos conseguido arrancar desde el DVD o USB y lo primero que veremos será un menú (en algunas distribuciones, en otras quizás directamente acceda al escritorio o al sistema de instalación) donde podremos elegir entre diferentes opciones. Podríamos ir directamente al grano y elegir Instalar “Install“, pero no, como se supone que somos nuevos antes, vamos a dar una vuelta por el sistema por lo que elegiremos “Boot*

1-CE

*Al ser un CD-Live si seleccionamos Boot arrancará en modo Live, es decir nos permitirá arrancar como si el sistema estuviese instalado y ver sus características, el aspecto y menú, etc…

2-CE

Ahora que hemos visto los menús, algunas aplicaciones como el paquete office, aplicaciones de Internet (Firefox, Pidgin, cliente de correo), etc… volveremos al escritorio y pulsaremos en el icono de “Install to Hard Driver” para comenzar la instalación.

La primera pantalla será suficiente con hacer click sobre Next. para continuar con el siguiente paso que será la configuración del idioma y teclado. Seleccionaremos aquel con el que nos sintamos a gusto y de nuevo Next.

3-CE

Ahora nos pedirá que seleccionemos el tipo de dispositivo. Seleccionamos el primero “Dispositivo de almacenamiento básico

4-CE

Es posible que nos salte un Warning comentando la posibilidad de que se pierdan datos. Esto se debe a que el disco sobre el que queremos instalar el sistema no contiene una tabla de particiones válida o se encuentra en blanco, suponemos que es normal, somos consciente de ello y haremos clic sobre “Sí, descarte todos los datos“.

5-CE

El siguiente paso será introducir el nombre del equipo. Yo lo he llamado osiris, elegir el que mas os guste.

Info: Tengo que hacer una mención con respecto al nombre del equipo. En Linux suele llamarse a los equipos con un FQDN (fully qualified domain name) que no es mas que el nombre del equipo.nombre del dominio (nombreequipo.dominio). Esto solo para que lo sepáis, de todas formas como seguramente no estemos conectados a un dominio de trabajo podremos prescindir del ‘.dominio

6-CE

Ahora seleccionamos la zona horaria:

7-CE

Hasta este punto hemos configurado buena parte de nuestro futuro sistema: idioma, teclado, nombre del equipo (hostname) y la zona horaria. Va siendo hora de elegir una contraseña para el Administrador del equipo (root en GNU/Linux). Es muy probable que tras introducir la password nos salte una advertencia avisando de la debilidad de la contraseña… ya es cosa nuestra el reforzarla… si estamos seguro elegimos “Utilizar de todos modos

8-CE

Bien, pues acabamos de llegar a la parte mas difícil o compleja de la instalación de un sistema GNU/Linux y es, donde y como instalar el sistema. Recordemos que anteriormente seleccionamos el dispositivo de almacenamiento básico (el disco duro) pero claro, para instalar un sistema es necesario crear una tabla de particiones con entradas a estas y dependiendo de si se trata de una tabla MBR o GPT podremos tener hasta 4 particiones primaria o hasta 128 particiones respectivamente. Por ahora vamos a seleccionar la opción fácil (que también la hay) y voy a dejar la compleja para otro post para los mas curiosos. Entonces seleccionamos la primera opción “Usar todo el espacio

Advertencia: Usar todo el espacio significa que si tenemos un disco duro, ya sea de 200GB, 500GB o un 1T (lo que sea) todo va a pertenecer a GNU/Linux y no quedará rastro de otros sistemas instalados en el disco o archivos.

9-CE

Una vez dado el Siguiente, veremos que se nos presenta una pantalla como la de la imagen de abajo. Comentaré a los pie de la foto algunos aspectos

10-CE

Bien, la distribución que se ha generado por defecto de nuestro disco es la siguiente:

  • /dev/sda1 es la primera partición de nuestro primer (quizás el único) disco duro (sda). Tiene un tamaño de 500MB y es independiente al resto. En ella se instala el administrador de arranque (GRUB) y será la que busque el cargador de arranque cuando demos al botón de encendido de nuestro equipo. Gracias a esta partición se nos presenta el menú de inicio con el que poder arrancar uno u otro sistema operativo 8en caso de tener por ejemplo un Windows y un GNU/Linux.
  • /dev/sda2 es la segunda partición de nuestro primer disco duro. GNU/Linux nos ofrece la posibilidad de crear una especie de contenedor dentro de esta partición al que llama “Grupo de volúmenes” en nuestro caso recibe el nombre de vg_osiris y dentro de este crea pequeños “trozos” llamados Volúmenes lógicos (lv) de espacio destinados a un fin concreto. En este caso se han creado dos, uno para la partición raíz (root, no confundir con el Administrador) que se “monta” en el directorio padre de todo que es / (podremos saber mas sobre esto si vemos la entrada en la que explico como crear un esquema de particionado personalizado). También crea un segundo volumen lógico llamado lv_swap. La swap es como una especie de memoria RAM que utiliza GNU/Linux cuando el sistema agota toda la memoria RAM física y quiere seguir trabajando de una forma fluida. Para ello utiliza una “extensión” de nuestro disco duro a la que llama swap que tiene un formato especial que le permite trabajar de forma similar a como lo hace una memoria RAM.

Bueno ya estamos terminando. Cuando aceptemos el sistema de particionado por defecto, nos soltará otro warning donde se nos avisa de que vamos a proceder a formatear sda, es decir el disco duro completo. Aceptamos, clic en Formato y a continuación “Escribir cambios al disco“.

Para terminar nos pedirá que seleccionemos los sistemas operativos a añadir en el menú del administrador de arranque. Seleccionamos el que vamos a instalar y clicamos en siguiente.

11-CE

¡LISTO! el sistema comenzará a instalarse. Cuando finalice podremos retirar el DVD o USB y reiniciar. Entonces podremos iniciar el sistema instalado en nuestro dispositivo.

A disfrutar!!

Anuncios

Deja un comentario, Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: