#4sysadmins

Inicio » GNU/Linux » Distribuciones » Beginners » Distribuciones GNU/Linux para novatos

Distribuciones GNU/Linux para novatos

Últimas Entradas

Follow #4sysadmins on WordPress.com

AVISO: Esta entrada está orientada especialmente a un público que siente interés por un cambio y prácticamente es novato en GNU/Linux. Por ello me veo en la obligación de contar algo sobre el nacimiento de GNU/Linux y algún otro concepto, pues aparte de ser un sistema operativo, se considera casi un estilo de vida, una forma de sentirnos un poco mas libre.

GNU, Linux y entonces, GNU/Linux

  • GNU: A principios de la década de los 70 el software, ya fuese un sistema operativo, el driver (programa) para hacer funcionar una impresora, un editor de texto, etc… no tenía valor o mejor dicho no se le daba el mismo valor que al hardware (componente físico), por lo que se distribuía de una forma gratuita, hecho que permitió que en la principales Universidades, este, fuese material de estudio. Como todo en esta vida, esto cambió en cuanto las grandes empresas se dieron cuenta que el software también podía hacer dinero, y… ¿que ocurrió? que se empezó a privatizar. Las empresas pusieron reticencias y comenzaron a vender sus programas. Richard Stallman (que trabajaba en el MIT, Massachusetts Institute of Technology) se sintió indignado e inició un gran proyecto para intentar abrir nuevamente el código fuente de los programas. Este proyecto fue GNU y con él empezó a describir el concepto de software libre. Se creo la GPL (General Public License) la cual hace manifiesto de ciertas pautas a cumplir entre ellas:
    • Permite estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades.
    • Permite distribuir libremente copias del software, ayudando al vecino.
    • Permite mejorar el programa y hacer públicas las propias mejoras, en beneficio de toda la comunidad.

El proyecto GNU empezó a producir software bajo esta licencia a partir de 1984, desarrollando las herramientas necesarias para poder implementar un sistema operativo completo (editores de texto, drivers para hacer funcionar el hardware, aplicaciones como calculadoras, calendarios, etc…). No obstante, lo de implementar un sistema operativo completo no llegó hasta 1991, pues se disponía de herramientas pero no de un núcleo (kernel) con el que “enlazar” esas herramientas.

  • Linux: Cuando todavía no se tenía ningún kernel estable para implementar un sistema operativo completo, un profesor de la Universidad de Holanda, Andrew Tanenbaum, decidió escribir un sistema operativo para que sus estudiantes pudieran estudiarlo, al que llamó MINIX cuyo nombre es la abreviatura de mini UNIX (UNIX: sistema operativo cuyo código servía de estudio en las Universidades antes de comenzar las reticencias de software ). Antes de que la FSF (Free Software Foundation) aportase un kernel estable para GNU (kernel + aplicaciones GNU = Sistema Operativo total), Linus Torvalds, estudiante de la Universidad de Helsinki, decidió crear en agosto de 1991 su propio núcleo para un nuevo sistema operativo, Linux. Linus pensó que su kernel sería mucho mas compacto, competitivo y eficaz si la comunidad aportara mejoras uniéndose al desarrollo del mismo. Esto tuvo unas consecuencias inesperadas, miles de desarrolladores se unieron a este proyecto al que finalmente se le aplicó el software de GNU quedando por fin un sistema operativo completo y lo mas importante de código libre!!!
  • GNU/Linux: Queda claro que estaría muy feo llamar solo Linux al sistema operativo puesto que al final es la unión de ambos proyectos, por eso su nombre de ‘pila’ es GNU/Linux.

¿Que es una distribución GNU/Linux?

Que lío, que de Linux hay…” – Típico en alguien que desconoce GNU/Linux pero quiere empezar y no sabe por donde.

Para saber que es una distribución pensemos en Windows como sistema operativo único, imaginemos que solo existe una versión “Windows 7“. Pues bien si solo existiese una sola versión de Linux (imaginemos “Linux 7“) habría muchas versiones 7 diferentes, que además no se llamarían todas Linux 7 si no que cada una adoptaría un nombre (CentOS, Linux Mint, Red Hat, Debian, etc…). ¿Y porqué existen tantas versiones diferentes? pues aquí empieza la ventaja de Linux, porque hay muchas entidades, empresas, colaboradores, personas… trabajando para que podamos disfrutar de un Linux con distintas características (unas distribuciones orientadas a novatos, otras para uso de servidores, otras para auditorias de red, etc…). En esta entrada por ejemplo, voy a presentar distribuciones Linux que han sido diseñada para que a los que migran de Windows (por poner un ejemplo) les resulte mas fácil abrir una foto, conectarse a Internet, escribir un documento, y muy importante QUE SEA BONITA!!!

Nota: No nos metamos en camisa de once varas diciendo que “es que de Windows no existe solo Windows 7“, por que entonces tendría que decirte que de CentOS existe (entre otras) la 6, la 6,5, la 7, de Linux Mint otras como 13 (Maya), 17 (Quiana), 17.1 (Rebecca)… que al igual que pasa con Windows, no son mas que evolutivos de ellas mismas.

Pero… ¿porqué utilizar GNU/Linux?

Bueno en este apartado podríamos explayarnos y hacer de él una nueva entrada, por lo que solo voy a puntualizar algunas de mis opiniones y lo que de alguna manera yo sentí cuando mudé de Windows a GNU/Linux por si con ello animo a alguien.

  • Lo reconozco, fue por obligación, por motivos laborales. Hasta entonces “me jugaba una mano” por Windows y no quería saber nada de los Linuxeros (lo mala que es la ignorancia…). Ahora es al revés, cuando uso Windows es por cuestiones profesionales.
  • Una vez lo apliqué en el trabajo, sentí lo aburrido y la pérdida de recursos que significaba formatear un Windows, tener que parchearlo (vamos, no pagaba un céntimo por una licencia), buscar un antivirus (que con suerte podía ser menos malo que el propio virus y además gratis). Una vez instalado el antivirus, el ordenador ya “rodaba a unas cuantas (muchas) rpm (revoluciones por minutos) menos”. Entre el parche (programado por “a saber tú quién”) y el antivirus, mi Windows ya no es lo que era cuando lo encendí por primera vez tras su instalación.
  • Si te quieres ahorrar todo lo anterior… pues nada, A PAGAR licencia y A PAGAR antivirus.
  • Venga vamos a instalar aplicaciones! por ejemplo Photoshop. Una vez descargado (de una fuente de terceros, que quizás ya te hayan metido código malicioso de fondo), ahora lo instalas y tachan!!!! necesitas un número de serie, pues nada a buscar el número de serie o… A PAGAR LICENCIA!.
  • Cuando vayas necesitando mas aplicaciones, irás comprobando que muchas te dan la vida!!! si eso, 30 días de pruebas gratis!! (que generosos son).
  • Al cabo de 1 o 2 meses, tu ordenador ya estará viejo, es decir irá mas lento, tardará en arrancar unos cuantos días y cuando “cliques” en una carpeta, con mucha suerte se te abrirá al momento.

Conclusión: Todo lo anterior con GNU/Linux habrá terminado.

Ahora SI… las distribuciones para beginners!!

Aviso: Si es la primera vez que te ves ante la descarga e instalación de un sistema operativo GNU/Linux te aconsejo que visites esta entrada en la que explico el procedimiento y algunos aspectos a tener en cuenta.

Linux Mint

LINUX-mint

Linux Mint es una distribución basada en Ubuntu cuya meta es proveer una experiencia más completa lista para usarse mediante la inclusión de complementos del navegador, códecs multimedia, soporte de reproducción de DVD, Java y otros componentes. También agrega un escritorio y menús a la medida, varias herramientas de configuración únicas y una interfaz de instalación de paquetes basada en red. Linux Mint es compatible con los repositorios de programas de Ubuntu.Dispone de escritorios como Cinnamon y MATE siendo este último mas minimalista e ideal para netbooks o PC con pocos recursos. Es ligera y fácil de usar.

elementary OS

LINUX-elementary

elementary OS es una distribución de escritorio basada en Ubuntu. Algunas de sus características más interesantes incluyen un nuevo GTK+ y temas para íconos en GNOME, el navegador de red Midori, nuevas aplicaciones desarrolladas por ellos mismos (como Dexter, una agenda y Postler, un cliente de correo) así como Nautilus Elementary, un gestor simple de archivos.

Nota: Al descargar podrás donar una cierta cantidad de dinero si lo crees conveniente, de lo contrario, podrás cerrar la ventana de pago y la descarga continuará sin problemas.

Black Lab

LINUX-blacklab

Black Lab Linux posee una amigable interfaz de escritorio para nuevos usuarios. Está basada en la distribución Ubuntu. Alguna de sus principales características son el soporte para plugins de navegadores (Chromium Web Browser), programas multimedia (VLC, Skype, MP3 Player, Facebook Messenge, DropBox, Audacity. GIMP, etc…) , la suit de herramientas de oficina (LibreOffice), , gestor de correo electrónico (Thunderbird Web Client) y su entorno de escritorio basado en GNOME Shell (existen también las ediciones con KDE y Xfce).

Pinguy OS

LINUX-pinguy

Pinguy OS es una distribución basada en Ubuntu dirigida a usuarios principiantes de Linux. Presenta numerosas mejoras en ser amigable con el usuario, soporte inmediato para controladores multimedia y complementos para el navegador, una interfaz de usuario GNOME altamente retocada con menús mejorados, paneles y puertos, así como una cuidadosa selección de aplicaciones para el escritorio muy populares para muchas tareas comunes de computación.

HandyLinux

LINUX-handyHandyLinux es una distribución francesa diseñada para usuarios novatos de Linux. Está basado en la versión estable más reciente de Debian GNU/Linux y usa el escritorio Xfce. Su característica principal es un menú de inicio hecho a la medida con aplicaciones y marcadores de Internet agrupados en pestañas. HandyLinux integra las versiones más modernas del navegador de red Chromium, la suite de oficina de LibreOffice, Skype como cliente de conferencias y mensajería, el reproductor de vídeo VLC, así como otras aplicaciones populares con la base estable de Debian.

Sabayon Linux

LINUX-sabayonSabayon Linux es una distribución basada en Gentoo, la cual sigue la filosofía de “listo para trabajar”, orientada a ofrecer al usuario un gran número de aplicaciones listas para usarse y un sistema operativo autoconfigurado. Sabayon ofrece un espacio de trabajo fácil de usar con una apariencia cautivadora, buena detección de equipo y un gran número de paquetes actualizados instalados por defecto con programas adicionales disponibles desde un repositorio. Sabayon está disponible en varios sabores, presentando respectivamente a los escritorios de KDE, GNOME, LXDE, Xfce y Enlightenment.

Linux Lite

LINUX-lite

Linux Lite es una distribución de Línux amistosa con los novatos, basada en Ubuntu LTS (edición de soporte a largo plazo) y que presenta el escritorio Xfce (consume pocos recursos). Como la mayoría de las distribuciones Linux, viene acompañada de programas multimedia, suit de oficina, programas de edición de imágenes, Firefox como navegador predeterminado, etc…

Korora

LINUX-kororaKorora nació del deseo de hacer a Linux un sistema más fácil e intuitivo para los nuevos usuarios al tiempo que seguía siendo útil para los expertos. La meta principal de Korora es proveer un sistema completo y fácil de usar para la computación en general. Originalmente basado en Gentoo Linux en el 2005, Korora renació en el 2010 como una mezcla de Fedora con ajustes y extras para hacer que el sistema “simplemente trabajara” listo para usarse.

MakuluLinux

LINUX-makulu

MakuluLinux es una distribución basada en Debian que provee de una experiencia al usuario suave, sin sobresaltos y estable en cualquier computadora. Incluye códecs multimedia preinstalados, controladores de dispositivos y programas para el uso diario

Manjaro Linux

LINUX-manjaro

Manjaro Linux es una distribución basada en Arch Linux orientada al escritorio y amigable con el usuario. Algunas de sus características más destacadas incluyen un proceso de instalación intuitivo, autodetección de equipo físico, “scripts” especiales del bash para manejar controladores gráficos y opciones extras de configuración del escritorio. Manjaro Linux viene en tres ediciones presentando los escritorios de Xfce, GNOME 3 (con el intérprete de comandos Cinnamon) y KDE.

Zorin OS

LINUX-zorin

Zorin OS es una distribución de Línux basada en Ubuntu diseñada especialmente para el recién llegado a Línux. Tiene una inferfaz de usuario gráfica semejante a la de Windows y muchos programas similares a los encontrados en él. Zorin OS también viene con una aplicación que deja a los usuarios ejecutar muchos programas de Windows. La meta final de la distribución es proveer una alternativa Línux a Windows y dejar a los usuarios de Windows gozar de todas las características de Línux sin complicaciones.


Deja un comentario, Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: