#4sysadmins

Inicio » GNU/Linux » Como recuperar la contraseña del administrador de Windows

Como recuperar la contraseña del administrador de Windows

Últimas Entradas

Follow #4sysadmins on WordPress.com

¿Has perdido, olvidado, o simplemente no sabes la contraseña del administrador de un equipo con Windows?

Bien pues la solución no pasa por formatear el equipo, existen herramientas que nos facilitarán el hacernos con la cuenta del administrador de MS Windows.

La herramienta que vamos a utilizar en este post es chntpw.

Requisitos:

  1. Si aún no tenemos esta herramienta en ningún USB, CD/DVD o contamos con un Linux Live CD como SystemRescueCD (recomendadísimo), necesitaremos un PC alternativo donde realizar los siguientes pasos.
  2. Descargar chntpw: cdx.y.z.zip (para quemar en un CD/DVD) y usbx.y.z.zip (para copiar a la raíz de un USB).
  3. Para quemar la ISO en un CD/DVD podemos usar imgburn o BurnCDCC. Son muy sencillas, en “File image” metemos la ISO que hemos descargado y en “Device” la ruta al CD/DVD, le damos a “Start” y andando!.
  4. Para quemar chntpw en un USB lo podemos hacer desde un equipo Windows de la siguiente manera: copiamos chntpw al USB y ahora abrimos una terminal con privilegios, nos movemos con cd hasta windows\system32\config y ejecutamos >E:\syslinux.exe -ma E: (cambiando la E: por la letra del dispositivo USB donde tenemos la herramienta).
  5. Si vamos a utilizar SystemRescueCD solo tenemos que descargarlo y seguir el paso de “quemar una ISO en un CD/DVD” para contar de ahora en adelante con un CD de rescate muy completo bajo GNU/Linux. Usando esta herramienta todo es mas rápido realmente, aunque ninguna de las opciones aquí propuesta es difícil.

Comenzamos:

Independientemente de la opción (requisito) que hayamos tomado, deberemos de indicar en la BIOS/UEFI que queremos iniciar el equipo desde la unidad CD o USB según sea el caso. Introducimos nuestra unidad y volvemos a reiniciar para arrancar desde este.

Utilizar chntpwd desde un CD/DVD o USB (opción 2)

En cuanto iniciemos desde la herramienta chntpw veremos una pantalla como la siguiente:

boot1

Ahora pulsamos “Enter” para ir hasta la siguiente pantalla donde se nos mostrarán todas las particiones con sistema operativo Windows que tenemos en nuestro PC. De tener solo una, aparecerá entonces algo como lo siguiente:

boot2

Ahora obviamente deberemos de seleccionar la partición (opción 1 en este ejemplo).

Una vez seleccionada la partición y pulsado “Enter” nos llevará a otra pantalla donde nos preguntará que acción deseamos realizar. Nosotros contestaremos con la opción 1 nuevamente “1 – Password reset [sam]” y Enter.

La pantalla siguiente nos muestra las siguientes opciones:

boot3

De nuevo seleccionamos la opción 1 “1 – Edit user data and password” lo que hará que se muestren por pantallas todos los usuarios del sistema para que nosotros decidamos sobre cual actuar:

boot4

Como es la password del Administrador la que queremos modificar deberemos de introducir su código RID (01f4 en este ejemplo). A continuación chntpw nos mostrará una lista de “quehaceres” con varias opciones entre las que se incluyen: limpiar (blank) la contraseña del usuario, desbloquear y habilitar la cuenta del usuario o hacer Administrador al usuario seleccionado (si hemos elegido otro usuario distinto al Administrador). Nosotros seleccionaremos la opción 1 “Limpiar (blank) la contraseña del usuario“.

Una vez hecho esto solo tendremos que pulsar q para salir del programa. Reiniciaremos el PC y ya deberíamos de tener desbloqueada la cuenta del Administrador.

Utilizar SystemRescueCD (opción 5)

Esta opción hará que el PC arranque desde el Live CD. Es una “distribución” de GNU/Linux que nos llevará a un Escritorio donde tendremos varias herramientas, como una terminal, un navegador, conexión a Internet (en caso de que dispongamos de ella) y muchas otras…

Nota: Hablaré de esta “distribución de Linux” en otro post, ya que ofrece beneficiosas herramientas que nos pueden salvar el “gañote” en mas de una ocasión :D

Bien la primera pantalla que aparecerá será la siguiente:

systemcd1

Seleccionamos la opción 1 (Defaults boot options) y “Enter“. Mientras inicia el sistema, nos preguntará que idioma queremos seleccionar:

systemcd2

Yo he seleccionado el 13 (español) vosotros si os veis capacitados podéis elegir por ejemplo el 42 :D. Ahora nos saldrá una pantalla como la siguiente, donde podremos pasar el comando “startx” tal y como se muestra a continuación:

systemcd4

Y ya tenemos nuestro escritorio:

systemcd3

En realidad este paso no era necesario, pues al final vamos a tener que trabajar desde la terminal, así que podríamos haberlo hecho desde la ventana anterior, solo era para que vieseis que disponemos de X.

Ahora ya solo tendremos que realizar los siguientes pasos desde la “terminal esa amarilla” que aparece en la imagen anterior:

  1. Mostrar las particiones que tenemos en el sistema y localizar la de Windows. Utilizaremos el comando fdisk -l y sabremos que partición es la de Windows ya que en la columna “System” aparece HPFS/NTFS/exFAT
  2. Montamos la partición de Windows (vamos a suponer que es la /dev/sda1): mount /dev/sda1 /mnt/windows
  3. Ahora vamos hacia el directorio de Windows que contiene la herramienta chntpw: cd /mnt/windows/windows/system32/config
  4. Ejecutamos el comando chntpw de la siguiente manera: chntpw -u [usuario] SAM
  5. Listo ahora según el menú podremos elegir que hacer con la password, eliminarla o modificarla.

 

Anuncios

Deja un comentario, Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: