#4sysadmins

Inicio » Off topic » Android » Servidores y Clientes DLNA/UPnP para compartir contenido en Windows y Linux

Servidores y Clientes DLNA/UPnP para compartir contenido en Windows y Linux

Últimas Entradas

Follow #4sysadmins on WordPress.com

Si estás buscando la forma de reproducir tus imágenes, música o películas en un Smartphone, Smart TV o cualquier otro dispositivo, quizás este post te sirva de ayuda. Creo que antes de ir directamente a la instalación de los servicios necesarios para lograr nuestro objetivo, como casi siempre, me gusta hacer un pequeño desglose de los utilitarios necesarios.


Nota: Si lo deseas puedes ir directamente a ver como instalar y configurar los distintos servidores de streaming para GNU/Linux


 

Dependiendo de lo que estemos buscando necesitaremos unas u otras herramientas, pero en la mayoría de los casos necesitaremos un servicio/herramienta que haga de servidor, un cliente que pueda solicitar el contenido que el servidor ofrece y como no el contenido a compartir :D. Hace un tiempo lo normal era compartir una carpeta, meter nuestro contenido dentro y visualizarlo desde un destino. Para ello podíamos compartir directamente una carpeta en Windows o instalar Samba en Linux (estas partes harían de servidores) y desde el destino (una PC de la red), navegaríamos a través de un explorador de archivos hasta ver nuestro contenido compartido.

Pero hoy en día lo mejor es hacer directamente streaming desde una fuente y reproducirlo en un dispositivo como pudiera ser un Smartphone o Smart TV. Hacer streaming no es mas que reproducir “algo” desde la fuente en tiempo real y visualizarlo en el dispositivo cliente (destino). El protocolo que permite hacer streaming es DLNA.

DLNA (Digital Living Network Alliance): Su objetivo es comunicar diversos dispositivos que soporten este protocolo vía WiFi o Ethernet de forma sencilla, con el propósito de compartir contenido de forma directa. Para que todo sea de forma transparente a nosotros y no necesitemos configurar absolutamente nada, dlna se apoya en el conjunto de protocolos UPnP (Universal Plug and Play) encargado de procurar el descubrimiento entre dispositivos de una misma red que hacen uso de dlna. Ante todo dejaremos claro que hasta ahora no necesitaremos hacer absolutamente nada, tan solo disponer de mínimo dos dispositivos (uno comparte y otro consume) que traigan la certificación dlna.

Vale ya tenemos dos dispositivos con soporte para dlna, pues ahora solo necesitamos instalar un servidor DLNA/UPnP en el dispositivo que va a transmitir contenido (fuente) e instalar un servicio cliente en el dispositivo que va a consumir lo compartido.

Nota: Evidentemente podemos instalar servidor y cliente en ambos dispositivos y hacer que cada uno sea servidor-cliente.
 

Servidores DLNA/UPnP

MS Windows

Windows Media Player: Sin necesidad de instalar nada, el propio reproductor de Windows nos permitirá compartir contenido en streaming. Puedes aprender como hacerlo a través de este post  http://www.malavida.com/guias-trucos/servidor-dlna-en-windows-7

Serviio: puedes hacer streaming de vídeo, música o imágenes. Es compatible con todo tipo de dispositivos DLNA: smart tv, Blu-ray, tablets, smartphones, play station, xbox, etc. Ademas compatibiliza con subtítulos externos y reproduce los principales formatos multimedia. En su página oficial encontraremos todo lo necesario http://serviio.org/

TVMobili: Aunque tiene su versión de pago, con la free podemos aviarnos bastante bien. Su rendimiento es bueno y su configuración bastante sencilla. Aprende mas en http://www.tvmobili.com/

Plex Media Server: es un potente servidor de medios por una simple razón, podemos reproducir el contenido que con él compartamos (música, películas o imágenes) desde cualquier dispositivo que tenga instalado su aplicación cliente (Plex Media Client)*. Ofrece además la posibilidad de realizar búsquedas sobre títulos, descripciones, etc… así como una representación tipo ‘videoclub‘ con una cartelera y pequeños resúmenes de nuestro contenido.

*Podemos reproducir el contenido desde cualquier cliente DLNA/UPnP pero perderemos funcionalidades que nos ofrece la aplicación cliente. Plex Client ronda los 3€ en Google Play

 

GNU/Linux

Ushare: sencillo de instalar y configurar. Ofrece soporte para Xbox y PlayStation. Instalar y configurar Ushare es bastante sencillo, ya que solo posee un simple archivo de configuración y el paquete está disponible en los repositorios oficiales. No obstante os dejo esta entrada en la que instalaremos y configuraremos este servidor de streaming en sistemas Debian y derivados.

MiniDLNA: informalmente conocido como ReadyMedia, es un servidor streaming que funcionará perfectamente en una máquina con pocos recursos. Es una gran ventaja el poder aprovechar un PC viejo o portátil en desuso para instalar una distribución GNU/Linux liviana y acompañarla de este eficiente servidor. Aunque su configuración es bastante simple, para su instalación quizás necesitemos algo mas de habilidades (pocas) pero no se asusten, en esta entrada os dejo como instalar y configurar MiniDLNA. Si optas por instalar una distribución de GNU/Linux para aprovechar tu antiguo PC, te aconsejo que instales FreeNAS ya que esta viene con MiniDLNA incorporado. Puedes aprender como hacerlo a través de este link http://www.xatakahome.com/videos/como-instalar-freenas-y-crear-tu-propio-nas

Plex Media Server: servidor de streaming ya comentado anteriormente y que también es compatible con sistemas GNU/Linux. Igualmente, en esta entrada veremos como instalar y configurar Plex Media Server.

Nota: Aquí tenéis un link para cada uno de estos tres servidores!!
 

Aplicaciones DLNA/UPnP Cliente

Smart TV: los televisores con smart tv incorporado ya traen su propia aplicación para poder consumir contenido desde una fuente. Lo normal es encontrarlo en pestañas como “Medios”, “Smart Share” o similar.

Android: para sistemas Android contamos con una amplio abanico de posibilidades. Bubble UPnP/DLNA, Mediahouse UPnP/DLNA, AirWire, DLNA Player, UPnPlay… Yo personalmente utilizo AirWire y UPnPlay, aunque hablan bastante bien de BubbleUPnP, todo sea probar :D

Windows Phone: Quizás la mejor opción y mas completa sea AV Remote su precio ronda los 3€

iOS: Para aquellos amantes de Mac decir que para compartir streaming desde su PC Mac pueden hacerlo con Serviio y para consumirlo como clientes, utilicen AirPlayer sin duda el que mejor funciona de todos los que he probado.


2 comentarios

  1. Juan dice:

    quiero mandar videos y archivos a un smartv desdes mi pc, quiero hacerlo como negocio y no se como

    Me gusta

    • nebul4ck dice:

      Hola Juan no sé muy bien a que te refieres, pero si lo que quieres es reproducir en la TV cualquier Vídeo, Imagen o Canción que tengas almacenada en cualquier dispositivo (PC con Windows o Linux, dispositivo iOS o Android) lo que tienes que hacer es instalar un servidor DLNA en el dispositivo y a continuación en el smartv utilizar el protocolo DLNA para buscar servidores multimedia en tu red (obviamente tienes que tener tanto el PC/Dispositivo como el Smartv conectados a la misma red wifi). Espero que te sirva de ayuda. Un saludo!

      Me gusta

Deja un comentario, Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: