#4sysadmins

Inicio » GNU/Linux » Instalar y configurar Centreon

Instalar y configurar Centreon

Últimas Entradas

Follow #4sysadmins on WordPress.com

Si necesitas tener un control exhaustivo de tus servidores y servicios, Centreon será tu mejor amigo. La verdad es que he probado varios sistemas de monitorización, por ejemplo Munin, Pandora, Ganglia, Ambari o Nagios y la verdad que desde mi punto de vista el mas completo, flexible y que posee una mayor comunidad es Centreon.

Cada uno de los sistemas de monitorización anteriormente citados pueden servirte dependiendo de la necesidad, por ejemplo para algo simple quizás te baste con Munin, si lo que quieres es monitorizar para representar en gráficas, Ganglia podrá bastar, si estás montando un clúster de Hadoop (ecosistema bigdata) Ambari será el que necesites o si quieres reunir todas o la mayor parte de las características de los anteriormente citados Pandora, Nagios o Centreon serán los que debas de implantar. Entre Nagios y Centreon me quedo con Centreon por ser este un “fork” de Nagios que ya tomó su independencia y además la interfaz gráfica es mucho mas potente. Luego ya si tengo que decidir entre Pandora o Centreon (descartando en principio a Nagios), utilizaría Centreon por su flexibilidad y soporte.

Bien pues soltada mi opinión personal vamos a pasar a estudiar Centreon. Voy a dividir la entrada en tres partes. En una primera citaré los componentes de los que se forma Centreon para que tengamos una idea de lo que se necesita y para que se necesita. Luego veremos como instalarlo, algo simple, ponerlo en marcha para poder acceder a su interfaz gráfica. Por último configuraremos un host y un servicio como ejemplo de la monitorización en tiempo real. En este último apartado se verá el plugin NRPE, útil para monitorizar equipos remotos.
 
 

Partes de las que depende Centreon

Para conformar un sistema completo necesitaremos de una interfaz web para acceder al sistema de monitorización y su configuración (hosts, servicios, alertas, notificaciones…) que recibe simplemente el nombre de Centreon UI. La siguiente imagen es una representación:

centreon-monitoring-services-allservices-2

Para recolectar los datos ofrecidos por los servidores remotos a monitorizar necesitaremos de un motor de centralización, Centreon Engine. Este motor comenzó a rediseñarse a partir de la versión de Nagios 3.2.3. Aún siendo bastante potente, este comenzó su propio desarrollo y la verdad es que se han realizado numerosas mejoras. A día de hoy, las últimas versiones de Centreon no mantienen compatibilidad con Nagios (antes, lo normal era instalar el motor de Nagios y la interfaz de Centreon).

Vale, ahora ya “solo falta” el software que interconecte los servidores remotos con Centreon y este a su vez con una base de datos (Centreon utiliza una BBDD para guardar las configuraciones, metadatos, alertas, etc.. y suele ser MariaDB) este interconector es Centreon Broker (nagios utiliza NDOUtils o ndomod).
 
 

Instalación de Centreon

La instalación de Centreon puede llevarse a cabo de diferentes maneras, por ejemplo mediante paquetería en repositorios de Centreon (se recomienda utilizar CentOS), mediante su código fuente o bien (quizás la mejor manera o al menos la que yo recomiendo y se abarcará en esta entrada) directamente mediante una ISO.
 

Instalar Centreon a partir de una ISO

A continuación voy a poner dos links, uno para descargar la ISO y otro para llevar acabo la instalación, pero antes doy una breve explicación del procedimiento.

Lo primero será descargar una ISO, está no es mas que un Linux CentOS (a fecha de hoy se trata de la versión 6.5 de CentOS) con todos los paquetes necesarios para dejar listo el sistema de monitorización. De manera que algo sencillo sería crear una máquina virtual y arrancar desde esta ISO, de lo contrario si lo que tenemos es un sistema físico pues nada… a quemar la ISO en un DVD, USB o a través de la red.

Este link es para que descarguéis la ISO. Aunque reciba el nombre de Centreon Enterprise Server (CES) no hay necesidad de pagar, con la versión gratuita tendremos mas que de sobra. La versión a día de escribirse esta entrada era ces-standard-3.2-x86_64

Nota: Si el link no está operativo, basta con ir a Google y escribir “download centreon” y nos aparecerá en primera línea -> GET CES 3.x <-

Una vez tengamos descargada la ISO vamos a ir a este otro link en el que aprenderemos a instalar y configurar Centreon. Lo primero será la instalación del sistema (idéntico a como si instalásemos un Fedora o CentOS). Una vez instalado reiniciaremos el sistema y nos aparecerá la terminal de login, accederemos al sistema y si no hemos configurado la red durante la instalación veremos que IP ha tomado la interfaz:

$ ifconfig

Ahora con la IP nos iremos al navegador y entraremos en la interfaz de Centreon. En esta segunda (mismo link que para la instalación) parte se nos enseñará a como configurar Centreon.

http://IP-SERVER/centreon

Nota: Si seguimos los pasos al pié de la letra, no tendremos ningún problema y ya tendremos Centreon instalado y “configurado”
 
 

Primeros pasos con Centreon

Bien ya tenemos acceso a la interfaz de Centreon y aparentemente está configurado, pero seguramente esto no sea así, mi consejo es que sigáis el siguiente procedimiento y no tendréis ningún problema. ¿Porqué digo que no es así? – pues vamos a comprobarlo:

Vayamos a la interfaz de Centreon: Click en Configuración > Centreon

¿Os aparece tal que así?

centreonisrunning

Seguramente salga un jodido No en rojo… :( de ser así seguir los siguientes pasos y pondremos esto en verde rápidamente:

  1. Configuración > Centreon > Centreon Broker (panel de la izquierda) > Configuración
  2. Seleccionar los componentes que aparezcan (Central-Broker-Master, Central-Module-Master y Central-rdd-Master) y los eliminamos: More Actions… > Delete
  3. Ahora seguimos al pié de letra los pasos del siguiente link
    Nota: El paso de crear un Poller (CBMod poller configuration) nos lo saltamos, esto no es necesario a menos que vayamos a configurar varios nodos de Centreon repartidos por diferentes redes, no es nuestro caso. Saltaremos pues a la siguiente sección “Modify Engine Configuration” una vez mas el apartado “Engine poller configuration” dentro de Modify Engine… nos lo saltaremos.
    AVISO!! Estar atentos en el paso de la imagen siguiente, pues seguramente debáis de modificar /lib/ por /lib64/ es importante si no no funcionará!!
    centreonbroker
  4. Seguramente no tengamos resultados al intentar desactivar el componente ndomod como indica el final del documento del link anterior pues eso nunca se instaló, no preocuparse!!
  5. Tras completar el documento anterior si volvéis a la interfaz Configuración > Centreon ahora SI deberá de estar el Central en running
  6. IMPORTANTE si queremos generar gráficas con los datos recibidos de la monitorización, necesitaremos seguir unos pasos casi idénticos a los anteriores para crear un Central-rrd-Master. Podéis seguir esta guía oficial muy sencilla y rápida

 
 

Añadiendo host y servicios

Bueno tras completar todos los pasos previos deberemos de tener el sistema de monitorización Centreon funcionando y con un host activo, este host es el propio servidor de monitorización que así mismo se esta chequeando servicios hardware como la carga de la CPU, el disco o los usuarios conectados.

Ahora vamos a monitorizar un host remoto. Lo primero para monitorizar un host remoto es tener claro un concepto, necesitaremos de un comando interno de Centreon (check_nrpe) que ejecutará un comando remoto (por ejemplo check_disk) en el host remoto. Para que esto sea posible deberemos de tener el plugin NRPE instalado en ambos servidores y además en el host remoto se encontrará corriendo el servicio NRPE a la espera de recibir ordenes de Centreon (no preocuparse que veréis que fácil).

Nota: Los equipos Windows remotos utilizan el plugin NSClient++

——–> Para no continuar alargando esta entrada voy a crear una nueva entrada en la que se instalarán los plugins de Nagios (son los válidos y los que utilizaremos para monitorizar los host remotos, check_disk, check_mem, check_cpu, etc…), el plugin/demonio NRPE y para poner la guinda la instalación de plugins de terceros súper completos con los que podremos extender nuestra monitorización a base de datos, servicios Big Data, etc..<——-

Anuncios

2 comentarios

  1. rlsalgueiro dice:

    Hola en el link de la pagina oficial(https://documentation.centreon.com/docs/centreon/en/latest/installation/01a.html) que dejas esta explicado como hechar a andar todo el sistema para cuando termines no te salga en rojo es decir que los pasos siguientes no son necesarios. la realidad es que el manual oficial esta muy bien explicado, por cierto gracias, hace un tiempo lo probe cuando usaba nagios y habia que instalar todo por partes y nunca me funciono, ahora con el iso y la ayuda oficial todo de maravillas.

    Me gusta

    • nebul4ck dice:

      Muchas gracias! espero que el resto lo tenga en cuenta. No estoy seguro del porque a mi no me echó a andar tal cual, pero bueno, de cualquiera de las formas, finalmente se consiguió levantar el Central!!

      Saludos!

      Me gusta

Deja un comentario, Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: