#4sysadmins

Inicio » GNU/Linux » Quemar varias imágenes ISO en un único dispositivo USB

Quemar varias imágenes ISO en un único dispositivo USB

Últimas Entradas

Follow #4sysadmins on WordPress.com

En una entrada anterior vimos como con el comando dd o la aplicación UNetbootin podíamos crear un USB booteable de una imagen ISO. En esta ocasión vamos a crear un Menú (parecido al menú de inicio GRUB) en el que se nos permitirá elegir entre diferentes OS para arrancar e instalar un sistema (está última opción no siempre es posible).Esto es muy útil para aquellos técnicos de soporte o administradores de sistemas que normalmente le preparan los PCs a nuevos compañeros de trabajo o por ejemplo necesitan un disco de rescate por si alguien olvida la contraseña de inicio de sesión o el sistema presenta problemas a la hora de iniciarse.

En mi caso poseo un disco duro externo particionado en el que gracias a la herramienta que comentaré en breves (Yumi) poseo los diferentes sistemas de instalación habitual en la oficina, a parte de la magnifica herramienta SystemRescueCd

Como ya adelantábamos la herramienta que nos permitirá crear este menú (además de quemar las ISO en el USB) será Yumi. Su instalación difiere a la de los sistemas Windows, no así en su uso.

 

Sobre Yumi

Yumi (Your Universal Multiboot Integrator) es el sucesor de MultibootISOs y tiene diferentes casos de usos como por ejemplo la clonación de discos, utilidades antivirus, herramientas de diagnóstico y el arranque de múltiples OS entre otros.

Yumi utiliza syslinux para arrancar múltiples sistemas (aunque para la elección de las ISO utiliza GRUB), contrariamente a MultibootISOs que utiliza directamente GRUB.

Hay que tener en cuenta que Yumi realmente no fue creado para instalar distribuciones de Linux desde el USB si no mas bien para arrancarlas en modo Live o discos de rescate. Si vemos que además de esto nos permite su instalación, podemos pensar que somos unos afortunados (no descartéis está opción, pues suele funcionar).

 

Requisitos

  • Deberemos de tener el USB o partición formateado con un sistema de archivos Fat16/Fat32
  • Los sistemas que soportan Yumi son Windows XP/Vista/7/8 y Ubuntu/Debian
  • Tener descargado Yumi
  • Tener localizadas las ISOs que vamos a utilizar en Yumi

Descargar e Instalar Yumi

$ cd ~/Descargas
$ wget www.pendrivelinux.com/downloads/YUMI/ubuntu/yumi_0.0.1-1_all.deb
$ sudo dpkg -I yumi_0.0.1-1_all.deb | grep Depends   ## Comprobamos si tiene dependencias
Depends: gambas3-runtime (>= 3.0.90), gambas3-runtime (<< 3.99.0), gambas3-gb-image (>= 3.0.90), gambas3-gb-image (<< 3.99.0), gambas3-gb-gtk (>= 3.0.90), gambas3-gb-gtk (<< 3.99.0), gambas3-gb-form (>= 3.0.90), gambas3-gb-form (<< 3.99.0)

Parece que si que tiene dependencias así que vamos a proceder a instalarlas:

$ sudo apt-get install gambas3-runtime gambas3-gb-image gambas3-gb-gtk gambas3-gb-form

Ahora instalamos Yumi:

$ sudo dpkg -i yumi_0.0.1-1_all.deb

Ejecutando Yumi

Quizás ahora tengamos la duda de donde se ha metido el ejecutable… bien, vamos a probar a buscarlo en el directorio donde debería de haberse instalado (recordar que bajo /usr se encuentran las aplicaciones instaladas por el usuario…)

$ find /usr -iname "yumi*"
/usr/bin/YUMI.gambas

Para ejecutar Yumi deberemos de cambiar al usuario root, de lo contrario a la hora de quemar las ISOs nos podremos encontrar con el siguiente error:

yumi3

Cambiamos a root y ejecutamos:

$ su -    ## Si conocemos la password de root
$ sudo su -    ## Si no conocemos la pw de root
$ /usr/bin/YUMI.gambas

Ahora nos aparecerá una pantalla donde deberemos de introducir nuevamente la password de root, la introducimos y click sobre <Ok>

En este paso podremos obtener diferentes errores, por ejemplo que Yumi detecte un volumen de gran capacidad, que las particiones del dispositivo no sean del sistema de archivos necesitado o que la partición no se encuentre montada (entre otros).

CONSEJO: Yo para evitar los máximos errores posibles, recomiendo tener un disco externo particionado con distintas particiones, por ejemplo para mi caso tengo un disco con una primera partición de 20GB, será aquí donde instalaré Yumi o mas bien quemaré las ISO, además utilizaré las opciones ‘Misc Options‘ > ‘Format fat32‘ (para formatear la partición) y ‘Misc Options‘ > ‘Rebuild Syslinux‘ para instalar el cargador de arranque y hacer activa esta partición.

yumi4

Antes de trabajar con la partición en Yumi seguramente debamos de montarla:

$ sudo mount /dev/sdb1 /media

Bien pues si hemos ejecutado Yumi y avanzamos sin problemas vamos a ver ahora su configuración para comenzar a quemar las imágenes. Lo primero que veremos será un panel como el siguiente:

yumi1

Ahora lo que deberemos de hacer básicamente será seleccionar el dispositivo/partición donde crearemos el multiboot, clicar en ‘Browse ISO‘, buscar nuestra ISO, seleccionarla y clicar en ‘Create‘:

yumi2

 

Si hemos seguido los pasos correctamente, tras pulsar ‘Create‘ y esperar un breve periodo de tiempo, ya tendremos nuestra primera ISO quemada:

yumi5

Ahora podremos continuar quemando ISOs siempre y cuando tengamos espacio en el dispositivo.

Espero que esto les sirva de ayuda!!

 

Otras alternativas a Yumi

 

Errores conocidos

En ocasiones cuando hemos seguido todos estos pasos y reiniciamos para arrancar des el USB nos encontramos ante el siguiente error de booteo:

No default or UI configuration directive found
boot:

Si buscáis por la red, veréis que se pueden aplicar diferentes soluciones como por ejemplo renombrar la carpeta isolinux, el archivo isolinux.bin y isolinux.cfg a syslinux, syslinux.bin y syslinux.cfg o volver a formatear con FAT16.

En mi caso dependiendo en que PC bootee el USB me funciona y no, así que yo no he sido capaz aún de dar con la solución para que me inicie desde todos los equipos.

Si alguien tiene la solución, no estaría de mas que la comentara

Gracias!!

Anuncios

Deja un comentario, Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: