#4sysadmins

Inicio » GNU/Linux » Virtualización GNU/Linux (II/VIII): Virtualizar con VMWare

Virtualización GNU/Linux (II/VIII): Virtualizar con VMWare

Últimas Entradas

Follow #4sysadmins on WordPress.com

Vamos a comenzar a virtualizando máquinas con VMWare. En esta ocasión el software con el que contamos no es eternamente libre pues tenemos la típica restricción de los 30 días (a menos que utilicemos su versión Player la cual cuenta con algunas limitaciones), que en mi caso serán mas que suficientes para mostrar una forma rápida de virtualizar una máquina Windows 7 sobre mi anfitrión GNU/Linux.

Bien lo primero que vamos hacer es descargarnos una versión de VMWare, yo voy a descargar VMware-Player 12.0.1.x86_64.bundle (la mas reciente a día de escribir este tutorial):

Sitio oficial para la descarga

vmware1

Una vez terminada la descarga abrimos una terminal y nos vamos a la carpeta donde hemos descargado VMware. Dentro de la carpeta de descargas le daremos permisos de ejecución al archivo:

$ chmod u+x VMware-Player-12.0.1-3160714.x86_64.bundle

Ahora con sudo ejecutamos el archivo:

$ sudo VMware-Player-12.0.1-3160714.x86_64.bundle

A continuación se nos abrirá la ventana del instalador y por dos veces se nos preguntará si aceptamos las oportunas licencias. Tras clicar en Yes (x2) nos preguntará que si queremos tener activado el buscador de actualizaciones al inicio de la aplicación, yo en mi caso he seleccionado que No y clico en Next.

La siguiente pregunta es para ver si estamos dispuestos a enviar respuestas de nuestra aplicación para su mejora, igualmente he seleccionado No y clicado en Next.

Por fin llegamos a algo que no es parecido a una encuesta, pero no sabemos que es peor… ¿tienes licencia? si la tienes introducela si no… click en Next.

vmware2

Tras pulsar en Next nos dirá que el producto será instalado, clicamos en Install y esperamos unos minutos hasta que nos aparezca la pantalla en la que leeremos “Installation was successfull“.

Vamos a ejecutar VMware Player, tenemos dos opciones, si disponemos de un Menú de inicio, seguramente encontremos el acceso directo en una ruta parecida a Menú > Administración > VMware Player

Otra opción es desde la consola:

$ /usr/bin/vmplayer

Si durante la instalación no especificamos un número válido de licencia, deberemos de hacerlo ahora, de lo contrario podremos clicar en la opción de utilizar la versión no comercial de VMware. Algunas características no incluidas en esta versión con respecto a la versión VMware Workstation son:

  • Teams
  • Snapshots
  • Clonado
  • Soporte oficial

Visto esto… ya nos encontramos ante la pantalla principal del producto:

vmware3

Para crear una nueva máquina clicaremos sobre “Create a New Virtual Machine” y a continuación deberemos de seleccionar desde donde queremos instalar el OS Guest, en nuestro caso vamos a seleccionar una imagen .iso que tenemos en el disco local. Igualmente podríamos haber seleccionado una ubicación externa (Use a physical drive) como USB, DVD, etc…

vmware4

Tras clicar en Next deberemos entonces de elegir el “tipo” de OS que vamos a instalar. Como hemos cargado una .iso de Windows 7 seleccionaremos entonces la opción “1. Microsoft Windows > versión: Windows 7

Toca elegir un nombre y una ubicación para nuestra máquina virtual. Nuestro VM se va a almacenar en un archivo dentro de nuestro disco:

vmware5

¿Que espacio necesitas para la nueva máquina? – 30GB es nuestra elección y además hemos seleccionado la primera opción, ya que no tenemos pensado migrar la máquina en un futuro y además perderíamos rendimiento seleccionado la segunda opción:

vmware6

vmware7

Mejora el rendimiento de las máquinas gracias a los módulos AMD o Intel (según el caso). Esto proporcionará virtualización por procesador.

vmware8

Nota: Recuerda que para que está opción se utilice y no de errores al iniciar la MV, tendremos que tener habilitado en la BIOS/UEFI la virtualización de procesador:

vmware9

Algunos aspectos a configurar en la MV son los siguientes: Red, RAM y USB.

Para la RAM seleccionaremos lo predeterminado por VMware (1024MB) en nuestro caso.

La Red podremos elegir bien crear y conectarnos a una red virtual (NAT) o bien crear un puente red y conectar con la red física.

vmware10

Para los USB hemos seleccionado la compatibilidad con la versión USB 2.0, que aparezcan todos los dispositivos USB conectados y que se auto monten los nuevos que conectemos posteriormente:

vmware11

Ahora ya podremos clicar en “Close” y volver a la pantalla anterior donde clicaremos encima de “Finish“. La máquina será iniciada y comenzará la instalación del OS:

Nota: Quiźas nos pregunte si queremos descargar VMware Tools lo que nos permitirá habilitar funciones avanzadas para nuestra MV. Pulsamos (si queremos) sobre “Download and Install” y veremos como con la máquina de fondo iniciada VMware comenzará a descargar las Tools:

vmware12

vmware13

 

 

Anuncios

Deja un comentario, Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: