#4sysadmins

Inicio » GNU/Linux » Virtualización GNU/Linux (III/VIII): Virtualizar con Virtual Box

Virtualización GNU/Linux (III/VIII): Virtualizar con Virtual Box

Últimas Entradas

Follow #4sysadmins on WordPress.com

Es el turno de crear máquinas virtuales con VirtualBox. En entradas anteriores repasamos conceptos importantes sobre la virtualización y vimos como virtualizar Windows 7 con VMware. En este caso vamos a usar software libre y veremos la similitud entre el uso de VMware con respecto VBox.

Descargar e instalar VirtualBox

Podemos hacerlo de dos formas distintas:

  1. Directamente desde los repositorios:
$ sudo aptitude search virtualbox
 p virtualbox - x86 virtualization solution - base binaries 
 p virtualbox:i386 - x86 virtualization solution - base binaries
 ...
 p virtualbox-4.3 - Oracle VM VirtualBox 
 p virtualbox-4.3:i386 - Oracle VM VirtualBox
 ...
 p virtualbox-5.0 - Oracle VM VirtualBox 
 p virtualbox-5.0:i386 - Oracle VM VirtualBox

Nota: Existen diferentes versiones podéis instalar la que queráis, en mi caso voy a seleccionar 5.0 (para 64bits).

$ sudo apt-get install virtualbox-5.0

Una vez instalado podremos ejecutarlo desde la terminal:

$ VirtualBox

o desde el Menú de inicio: Menú > Administración > Oracle VM VirtualBox

2. Desde la página oficial : Oracle VM VirtualBox

Nota: De una u otra forma es recomendable descargar también el Extension Pack. Si hemos descargado desde el repositorio, cuando ejecutemos por primera vez VBox nos preguntará si deseamos descargar el Extension Pack mas reciente, clicaremos en Yes

 

Crear máquina virtual

Vamos a crear un Guest (máquina virtual) con sistema operativo Windows 7 32 Bits.

El procedimiento a seguir es muy parecido al que vimos en la entrada anterior cuando creamos una MV con VMware, por lo que vamos a utilizar capturas de pantalla para mostrar el procedimiento y haremos algunos comentarios en puntos interesantes a tener en cuenta.

  1. Crear máquina virtual Nueva
    vbox1
  2. Especificar la cantidad de RAM. Es aconsejable dejar como mínimo la que viene por defecto.
  3. A menos que tengamos ya un disco virtual creado (con una iso instalada o bien vacío) crearemos uno nuevo:
    vbox2
  4. ¿Que tipo de disco crear? – Por defecto el formato para VirtualBox es VDI, pero si queremos utilizar por ejemplo este disco con diferentes sistemas de virtualización como VMware (VMDK), Microsoft Virtual PC (VHD) o KVM/QEMU (QCOW). Todos estos formatos permiten una asignación dinámica de espacio (es decir podremos ir aumentando el tamaño del disco conforme vayamos creando contenido dentro) y dividirlo en distintos archivos (útil para migraciones).
    vbox3
  5. En este siguiente paso precisamente se nos pide que elijamos si queremos dar una asignación dinámica o un espacio fijo. Un espacio fijo dará mejor rendimiento, mientras que si vamos a realizar una administración “avanzada” de nuestra máquina, como crear snapshots, migraciones, etc… quizás la primera opción (asignación dinámica) sea mejor opción.
  6. Ahora indicaremos una ruta donde crear y almacenar nuestro disco duro virtual (en el cual instalaremos el sistema operativo) y el tamaño. Recomiendo como mínimo dar unos 20 – 25GB para un sistema Microsoft Windows 7
    vbox4
  7. Ahora se nos presenta la pantalla principal en la que veremos un resumen de nuestra máquina virtual, esto es solo una aproximación ya que ahora podremos desde la pestaña “Configuración” ajustar algunos otros parámetros como la imagen iso desde la que vamos a instalar el sistema, los puertos USB, la red, etc…
  8. Algo útil es configurar el portapapeles, y el arrastrar y soltar, lo que nos permitirá copiar texto de nuestra máquina virtual a nuestro OS anfitrión y viceversa. Para ello deberemos de configurar lo siguiente:
    vbox7
  9. Input/Output APIC: Activar esto es solo útil si contamos con un sistema operativo de 64Bits o si vamos a utilizar mas de una CPU virtual en el mismo OS. Su función es la de poder utilizar mas de 16 interrupciones (IRQ) de forma que no tengan que compartirse (algo que disminuye el rendimiento). Por contra, tenerlo activado en una máquina virtual hará que experimentemos una bajada de rendimiento “brutal“. Aconsejo tenerlo desactivado, si lo hemos activado al momento de instalar Windows, no desactivarlo una vez instalado el sistema, de lo contrario no arrancará.
    vbox5
    Importante: Mas adelante veremos como crear un disco óptico para cargar la iso en él e instalar el OS. Para ello deberemos de volver a este punto y seleccionar la opción “óptica” y además subirlo al primer puesto, de manera que la máquina virtual arranque desde el disco de Windows, de lo contrario nos encontraremos ante el siguiente error:
    vbox11
  10. Habilitar PAE/NX (Physical Address Extension) : permite que los procesadores de 32 bits obtengan acceso a más de 4 GB de memoria física en versiones compatibles de Windows (alguno que los OS 64bits realizan sin necesidad de activar esto) y es un requisito previo para NX.
    vbox6
  11. A continuación, creamos un disco óptico “externo” en el que cargaremos nuestra iso, emulando con esto un disco físico de instalación de Windows.
    vbox8
  12. Cargamos la iso:
    vbox9
    Importante: Acordaros de que debemos de volver al paso número 9 para hacer que la MV arranque desde el disco óptico.
  13. Configurar la Red. Podemos crear una red virtual de manera que todas nuestras máquinas compartan una red independiente a la red física (NAT) o bien crear un puente de red para que la máquina virtual tenga una IP de la red física y sea como otro ordenador mas de nuestra red casera:
    vbox10
  14. Ya podemos clicar en Aceptar e iniciar la máquina virtual:
    vbox12
  15. Cuando lleguemos a la ventana donde seleccionamos nuestro disco donde instalar Windows, veremos que efectivamente contamos con los 25GB (en nuestro caso) que indicamos a la hora de crear el disco virtual:
    vbox13

 

Esto es todo, espero que os sirva de ayuda!!!, En la próxima entrada veremos como virtualizar con KVM/QEMU.


Deja un comentario, Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: