#4sysadmins

Inicio » GNU/Linux » Virtualización GNU/Linux (VI/VIII): Virtualizar con Cygwin

Virtualización GNU/Linux (VI/VIII): Virtualizar con Cygwin

Últimas Entradas

Follow #4sysadmins on WordPress.com

Seguimos con la virtualización, pero esta vez vamos a utilizar Microsoft Windows como sistema anfitrión. En esta entrada veremos un ejemplo de virtualización por emulación a través de la herramienta Cygwin. Ya aprendimos las distintas arquitecturas de virtualización en la primera entrada sobre virtualización, donde además se vieron otros conceptos importantes.

Cygwin nos permite emular entornos Linux en Windows. Cygwin esta formado por dos elementos principales, por una parte una dll (cygwin1.dll) que actúa como capa de emulación de las API de Linux y por otra parte un conjunto de herramientas que proveen del look and feel de Linux. En definitiva, Cygwin es ampliamente utilizado por aquellos usuarios que no desean tener instalado un sistema GNU/Linux en su PC, pero que en algún momento necesitan interactuar con software Linux o una consola de verdad (y no cmd de Windows :D ).

Cygwin trabaja bien con cualquier versión desde Windows XP en adelante, 8.1 inclusive. En función de la arquitectura que tenga nuestro sistema (32 o 64Bits) usaremos una u otra versión.

 

Instalación Cygwin

Bueno el Windows suele ser sencillo (siguiente > siguiente > y siguiente otra vez…), no obstante, vamos a intentar cubrir el mayor número de posible de pasos. Lo primero es ir a la página oficial y descargar la última versión del setup cygwin:

cygwin.com/setup-x86.exe

cygwin.com/setup-x86_64.exe

Una vez descargado el paquete lo ejecutamos y veremos la siguiente pantalla:

cygwin1

Pues nada, Siguiente.

Ahora se nos da tres posibilidades, descargar de Internet e instalar, descargar pero no instalar o instalar desde una ruta local. Nosotros seleccionaremos la primera y “Siguiente“:

cygwin2

A continuación se nos pide un directorio de instalación (C:\cygwin por defecto) y que usuarios podrán hacer uso de cygwin (todos, por defecto). Lo común es dejar tal y como está. En caso de querer cambiar el directorio, deberemos de asegurarnos de que nuestra nueva ruta no contiene espacios:

cygwin3

El siguiente paso es para seleccionar un directorio en el que descargar los paquetes necesarios para la instalación, por defecto se utiliza el directorio “Downloads” del usuario que está instalando la aplicación.

A menos de que estemos haciendo uso de un proxy, en la siguiente ventana dejaremos la opción por defecto “Direct connection” y Siguiente.

Seleccionamos un link desde el que descargar. En mi caso e seleccionado rediris por cercanía, pero seguramente cualquiera vaya bien:

cygwin4

Ahora llega el momento de seleccionar los paquetes a instalar. No obstante si se nos pasa alguno, no os preocupéis que podremos instalarlo después desde esta misma pantalla. Por defecto vienen una serie de paquetes “base” ya seleccionados, pero por ejemplo utilidades como zip, vim (editor de texto) o cron (programador de tareas Linux), deberemos de seleccionarlos manualmente si queremos contar con ellos cuando usemos cygwin. Para seleccionarlos basta con pulsar sobre “Skip” y listo. Una vez los deberes hechos pulsaremos en Siguiente:

cygwin5

Si hemos seleccionado algunos paquetes que requieren dependencias nos aparecerá la siguiente ventana, pero no asustéis, deberemos de continuar con el procedimiento para que los programas funcionen correctamente:

cygwin6

Una vez hayamos clicado en Siguiente, comenzará la descarga, esto se tomará su tiempo en función del número de paquetes seleccionado y necesitados.

Finalizada la descarga nos preguntará si queremos crear un acceso directo en el escritorio y el en menú de inicio. Clicamos en finalizar y hasta ahora, todo terminado.

Importante: No eliminar el setup-x86.exe (ejecutable de instalación!!)

 

Iniciando Cygwin

Para iniciar cygwin solo tendremos que ir hasta el menú de inicio o el escritorio y clicar en el acceso directo de Cygwin terminal. A partir del momento en el que se abra la terminal podremos sentirnos como si estuviésemos en un sistema GNU/Linux, por ejemplo, en la siguiente imagen vemos como hemos ejecutado el comando pwd que nos dirá en que directorio nos encontramos y ls para imprimir un listado del directorio raíz.

cygwin7

Si queremos ver de que comandos disponemos:

$ ls /bin

 

Instalar, Eliminar o Actualizar paquetes

Para instalar, eliminar o actualizar paquetes haremos uso del instalador de cygwin.

Instalar paquetes

Seguiremos el mismo procedimiento que para instalar, solo que en el paso en el que nos da la oportunidad de instalar desde Internet, descargar sin instalar o instalar desde un directorio local, elegiremos esta última opción ya que tenemos descargado los paquetes.

cygwin8

Llegados a la ventana en la que aparecían los paquetes a instalar podremos utilizar el buscador para encontrar el paquete que deseamos instalar

Desinstalar paquetes

Para desinstalar un paquete procederemos igual que para instalar, solo que en el buscado especificaremos el paquete a deinstalar y clicaremos sobre Keep hasta que aparezca uninstall tal y como muestra la imagen:

cygwin9

Actualizar

Podremos actualizar paquetes si una vez mas seguimos los mismos pasos que al principio cuando lo instalamos. A diferencia de la instalación/desinstalación de nuevos paquetes, para actualizar si que deberemos de seleccionar la primera opción de Instalación “Instalar desde Internet“, así si existiesen nuevos paquetes que ya tenemos instalado serán actualizado.

Importante: para evitar que cygwin se instale por completo en vez de actualizarse NO deberemos de modificar el directorio de instalación.

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario, Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: