#4sysadmins

Inicio » GNU/Linux » Distribuciones » Beginners » Instalar Debian 8 con particionado LVM

Instalar Debian 8 con particionado LVM

Últimas Entradas

Follow #4sysadmins on WordPress.com

Como parte de los tutoriales para “beginners”  vamos a ver como instalar un sistema operativo GNU/Linux Debian 8 con particionado LVM (Logical Volume Manager). Además nos servirá esta instalación para instalar posteriormente Xen y para-virtualizar máquinas

En varias entradas de este blog ya hemos visto que es LVM y como utilizar sus comandos.

Nota: La entrada correspondiente a Xen project pertenece a una serie de entradas creadas para aprender sobre la virtualización y en concreto la entrada de Xen – aquí –

 

 Sobre la instalación

Algo que destacar en esta instalación es el particionado. El esquema aquí empleado es el que se aconseja desde Xen para hacer un buen uso del disco. En nuestro caso disponemos de un solo disco (1TB), no obstante, esto no es ni un inconveniente ni una ventaja.

Particionaremos el disco en tres particiones primarias; /dev/sda1, /dev/sda2 y /dev/sda3. La primera partición será para la instalación del sistema, por lo que montaremos la raíz (/). Esta partición con 10GB en principio bastaría. La segunda partición (/dev/sda2) será para montar la swap (espacio de intercambio). Normalmente si disponemos de menos de 2GB de RAM, daremos a swap tanta memoria como RAM tengamos, si por el contrario tenemos 2GB o mas de RAM, espaciaremos la swap a 2GB. Por último en la tercera partición crearemos un LVM con un grupo de volúmenes (xen_grp según este ejemplo) y dos volúmenes lógicos, lv_home y lv_images (para los directorios de usuarios y las máquinas virtuales que creemos). Estos volúmenes los montaremos en /home e /images respectivamente, y decir que en esta máquina apenas tendrá influencia los directorios de usuarios, por lo que la mayor parte del espacio del disco lo daremos a lv_images (~800GB en nuestro ejemplo).

Aquí hemos creado tan solo un grupo de volúmenes y lo hemos nombrado a nuestro gusto, además tan solo hemos creado dos volúmenes lógicos, cuando en realidad podemos separar a /tmp, /var, /opt y /home en distintos volúmenes (algo muy típico).

Importante: La creación de LVM es algo muy útil, sobre todo al virtualizar o cuando almacenamos gran contenido multimedia, ya que de quedarnos sin espacio en el disco físico (/dev/sda) podremos agregar un nuevo disco (/dev/sdb) y dar este espacio al grupo de volúmenes para posteriormente redimensionar el/los volúmenes lógicos donde estemos experimentando falta de espacio.

Instalación

Requisitos

  • Servidor/PC x86 o x86_64
  • Un CD/DVD o unidad USB para quemar la iso
  • Acceso a Internet para descargar Debian y los paquetes necesarios

Descargar e Instalar Debian

  •  Una vez cumplimos los requisitos vamos a descargar la ISO de Debian desde aquí. Con descargar la netinst bastará (debian-X.Y.Z-amd64-netinst.iso).
  • Una vez descargada la ISO la quemaremos en el CD/DVD o USB. Podemos aprender a hacer esto en el siguiente link.
  • Iniciaremos el servidor desde el CD/DVD o USB. Para esto debemos de saber que será necesario modificar el boot de arranque en la BIOS.
  • A continuación veremos el Menú de instalación de Debian 8 (en nuestro caso). Existen varias opciones para instalarlo pero aquí seguiremos los pasos desde la interfaz gráfica de consola, para esto seleccionaremos la primera opción: Install
  • Lo siguiente será configurar el idioma, la ubicación y el teclado (esto a gusto de consumidor)
  • A continuación muestra las interfaces de red que tenemos instaladas en el equipo y nos pide que elijamos una, lo normal es que encontremos eth0 como primera opción.
  • Lo siguiente será el nombre del equipo y nombre del dominio (recordar que las máquinas en Linux suelen llamarse nombre-equipo.dominio.subdominio. Esto es el fqdn de la máquina y como ejemplo pondré el mío: enki001ser.nebul4ck.es (obviamente midominio.algo no tiene porque existir en Internet, es inventado)
  • Ahora se nos pide la contraseña del administrador (root) y a continuación el nombre de un usuario estándar, el nickname de login y su contraseña.
  • Configuración de la zona horaria

Particionar el disco

  • A continuación llega el particionado del disco y para ello seleccionaremos la opción Manual.
  • En la siguiente pantalla de menú tendremos la estructura de nuestro disco, tendremos que ir seleccionando una a una cada partición y eliminándola de forma que se nos quede todo el espacio libre del disco
  • Tras eliminar todas las particiones seleccionaremos el espacio libre y se nos preguntará como queremos utilizar ese espacio, seleccionaremos Crear una partición nueva y rellenaremos todas las opciones hasta tener algo como muestra la imagen:
    lvroot
  • Tras definir esta partición, volveremos a seleccionar el espacio y libre. Esta vez crearemos en /dev/sda2 el área de intercambio. Normalmente se le da un tamaño de 2GB aunque ya al principio de la entrada comenté la regla para ajustarlo a las necesidades.
  • Por último clicaremos nuevamente en el espacio libre y procederemos a crear la tercera y última partición (/dev/sda3). Esta vez seleccionaremos la opción de LVM. Una vez terminado veremos que tenemos algo como muestra la imagen:
    lvdesign
  • Ahora seleccionaremos la opción que vemos arriba en rojo “Configurar el Gestor de volúmenes Lógicos (LVM)
  • Ahora debemos de seleccionar un nombre para el grupo de volúmenes (xen_grp en nuestro ejemplo) y le asignaremos un dispositivo (/dev/sda3 si estamos siguiendo este ejemplo)
  • A continuación crearemos dos volúmenes lógicos en este grupo de volúmenes (xen_grp) que serán lv_home (el cual irá montado en /home y tendrá el espacio que creemos oportuno) y lv_images (que lo montaremos en /images).Nota: Como decía al principio de la entrada, es muy común crear mas volúmenes lógicos, por ejemplo para separar de / el directorio /tmp, /var, /home o /opt, ya que son directorios variables y que con frecuencia se llenan, lo que puede provocar que el sistema se quede sin espacio para operar.
  • Una vez terminado el particionamiento podremos ver una estructura como esta:
    lvmfinal
  • Ahora, aceptado este diseño, comenzará la instalación del sistema base.
  • Durante la instalación se nos pide una réplica de Debian para continuar la instalación (no olvidemos que hemos descargado la versión netinstall, por lo que la instalación se hará a través de la red).
  • Con todo esto habremos terminado con la instalación de Debian minimal


6 comentarios

  1. numark24 dice:

    Hola felicidades por tu blog.
    Como montas los volúmenes lógicos en los directorios /home /var ..etc.Lo haces en el instalador? o ya cuando tienes el O.S instalado?.
    Eso parte si las dado por sobreentendida yo al ser novato no me enterado muy bien en eso paso.He leído y he intentado pero no he podido montar directorios sobre volúmenes lógicos.
    Un saludo

    Me gusta

    • nebul4ck dice:

      Hola numark24, los volúmenes lógicos lo normal es montarlos automáticamente, es decir, durante la instalación seleccionas que quieres hacer uso de LVM. Creas los volúmenes (durante la instalación) y le das un nombre, por ejemplo lv-root y en una de las pestañas te pone “punto de montaje” y ahí para root seleccionas /. Este es el único que hay que montar para un funcionamiento básico, si quieres le das por ejemplo 20GB a este volumen y con el resto, creas otro, por ejemplo lv-home y le dices que el punto de montaje sea /home. Listo!!

      Me gusta

  2. Julián Trejo Balsera dice:

    No entiendo para qué hay que crear primero las tres particiones dev/sda1, dev/sda2 y dev/sda3 si luego, en el particionado manual hay que eliminarlas para dejar todo el espacio libre del disco vacío. ¿Es lo mismo llegar al particionado con una sola partición vacía? ¿En qué se diferenciaría?

    Gracias por su repuesta pues seguro que me será de ayuda para iniciarme en el LVM.

    Me gusta

    • nebul4ck dice:

      Julián la explicación inicial sobre el particionamiento no es para que se creen las particiones si no a modo de introducción. Esta entrada se hizo con la idea de que se aprendiera a instalar un sistema Debian con LVM y además como apoyo de la entrada en la que virtualizamos con Xen, ya que se usa este mismo sistema y como aconsejan desde Xen, se crean las ter particiones durante la instalación, pero no antes. Lo siento si ha podido llegar a confundirte.
      No obstante, si estás iniciándote puedes directamente dejar que el sistema te cree la tabla de particiones mas oportuna o bien crear tres particiones primarias: 1 para root, otra para la swap y otra para el home de los usuarios, sin LVM.

      Saludos!

      Me gusta

Deja un comentario, Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: