#4sysadmins

Inicio » Off topic » Raspberry » Activar codecs Raspberry PI 2: MPEG-2 y VC1

Activar codecs Raspberry PI 2: MPEG-2 y VC1

Últimas Entradas

Follow #4sysadmins on WordPress.com

Si estás experimentando problemas al reproducir vídeos en tu Raspberry, como por ejemplo ver los canales de TV, o ver películas de DVD comerciales, es necesario que actives las licencias de los codecs MPEG2 y VC1

Raspberry cuenta con soporte para codecs MPEG2 y VC1, pero están deshabilitados por defecto, si los necesitas para ver streams SD de la TV o para reproducir archivos .vob (DVD-Video Object o Versioned Object Base) extraídos de DVD’s o vídeos en ese formato, puedes adquirir las licencias a través de la tienda Raspberry.

  • MPEG-2 (Moving Picture Experts Group 2) : es la designación para un grupo de estándares de codificación de audio y vídeo acordado por MPEG (grupo de expertos en imágenes en movimiento), y publicados como estándar ISO 13818. Es usado para codificar audio y vídeo incluyendo Televisión digital terrestre, por satélite o cable, y discos SVCD y DVD comerciales de películas. Es similar a MPEG-1, pero también proporciona soporte para vídeo entrelazado (el formato utilizado por las televisiones).
  • VC-1 : es el nombre informal para el códec de vídeo estándar SMPTE 421M. Su implementación más popular es Windows Media Video 9. Es ampliamente caracterizado como una alternativa a los últimos códecs de vídeo estándar ITU-T y MPEG, conocidos como H.264/MPEG-4 AVC. VC-1 contiene herramientas de codificación tanto para secuencias de vídeo entrelazadas como para codificación progresiva. El objetivo principal del desarrollo y estandarización de VC-1 es dar soporte a la compresión de contenido entrelazado sin tener que convertirlo primero a progresivo, haciéndolo más atractivo para profesionales de la industria de la difusión y el vídeo. Tanto HD DVD como Blu-ray han adoptado VC-1 como estándar de vídeo obligatorio, lo que significa que sus dispositivos de reproducción de vídeo deben ser capaces de decodificar y reproducir contenido de vídeo comprimido con formato VC-1.

 

Instalación de claves

Para adquirir la licencia, primero debemos de conocer algunos aspectos técnicos. Será necesario contar con el número de serie de la CPU de nuestra Raspberry, algo que conseguiremos conectando por SSH (obviamente es necesario tener activado este servicio en nuestra Raspberry) desde por ejemplo un PC de la casa:

$ ssh root@ip-raspberry

Nota: la clave por defecto es openelec

Una vez dentro de la Raspberry podremos comprobar nuestro serial tal que así:

OpenELEC:~ # cat /proc/cpuinfo |grep Serial
Serial : 00000000faac199c

Ahora con el serial, debemos de comprar la licencia en el site oficial. Es simple; elegir el codec, escribir la Serial de nuestra CPU, pasar por caja y recoger nuestro ‘numerito’. El numerito que obtendremos será el que debamos de añadir en nuestro archivo de configuración config.txt que de forma estándar se encuentra en el directorio /flash.

Si ya hemos realizado la compra y continuamos dentro de nuestra Raspberry vía SSH, haremos lo siguiente:

# mount -o remount,rw /flash
# cd /flash
# nano config.txt
# decode_MPG2=0x00000000
decode_MPG2=0x12345678
avoid_warnings=1

Nota: con este último parámetro evitamos un molesto warning, no preocuparse :D

Guardamos el archivo con CTRL-O + CTRL-X y reiniciamos la Rasp:

# reboot

 

Si queréis ver un archivo de configuración avanzado para nuestra Raspberry, y en concreto para el sistema Raspbian, podéis hacerlo aquí.


Deja un comentario, Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: