#4sysadmins

Inicio » GNU/Linux » Almacenamiento iSCSI en Linux

Almacenamiento iSCSI en Linux

Últimas Entradas

Follow #4sysadmins on WordPress.com

Si has llegado hasta aquí es porque estás interesado en conocer los dispositivos SCSI o iSCSI, o bien porque tienes en mente gestionar un servidor de almacenamiento o conectar a el mediante Linux.Para comenzar vamos a explicar un poco que son estos dispositivos/interfaces y su terminología.

SCSI

SCSI o Small Computer System Interface (interfaz de sistema para pequeñas computadoras) es una interfaz estándar para la transferencia de datos entre distintos dispositivos.

Las siguientes imágenes representan un conector y un disco de almacenamiento SCSI.

SCSI2

discoscsi

Existen diferentes versiones SCSI (1, 2 y 3, y derivados) cada uno con sus respectivas velocidades de transferencias (desde 5MB/s a aprox 80 MBps) y diferente arquitectura.

Actualmente SCSI es popular en estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores. Los sistemas RAID en servidores casi siempre usan discos duros SCSI, aunque varios fabricantes ofrecen sistemas RAID basados en SATA como una opción de menor coste

Nota: en el siguiente link podréis encontrar buena información de discos de almacenamiento y conectores (ATA, SATA, SCSI, etc..)

Terminología

SCSI (Small Computer System Interface) protocolo de comunicación cliente-servidor que permite al cliente (el sistema) enviar peticiones al servidor (controlador SCSI), el cual gestionará las unidades de almacenamiento (discos, lectores de cintas, etc.).

iSCSI (Internet SCSI), es una extensión de red del protocolo SCSI que permite transferir comandos SCSI a través de una red TCP/IP. Esto permite que se puedan gestionar a distancia acceso a discos de bajo nivel, sobre una topología de tipo Ethernet. ISCSI es utilizado en redes de almacenamiento SAN (Storage Area Network).

Open-iSCSI es una implementación del protocolo iSCSI para Linux. Gracias a este protocolo, Linux podrá hacer de cliente para acceder a servidores de almacenamiento de discos iSCSI e incluso hacer él mismo de servidor de discos de almacenamiento.

Al cliente iSCSI se le conoce con el nombre de initiator (iniciador) mientras que al servidor de almacenamiento, aquel que gestiona los discos o unidades lógicas de almacenamiento, las cuales son identificadas por un número de unidad o LUN se le conoce como target. Ambos, cliente y servidor, se identifican con un WWN o World Wide Name.
Un WWN se forma con un iqn (iSCSI qualified name), una fecha (en formato AAAA-MM), un dominio y eventualmente por una cadena de identificación, quedando tal que así:

iqn.2014-01.com.wordpress.nebul4ck:miserver.target

Un servidor (destino, target) puede estar asociado a diferentes direcciones IP y a la inversa, una dirección IP puede corresponder a varios destinos.

Cada LUN (Logical Unit Number) es vista por el sistema como un dispositivo de almacenamiento (disco, cinta, etc.).

Un portal de red (Network Portal) es un elemento iSCSI que se puede asociar a una conexión TCP/IP. Este portal permanece a la escucha de posibles conexiones de clientes por una IP y puerto (3260 por defecto).

Si estás interesado en acceder desde Linux a un servidor de almacenamiento SAN o quieres tú mismo compartir discos en red, puedes pasarte por la siguiente entrada:

Configurar Linux como cliente o servidor iSCSI

 


2 comentarios

  1. Encarna dice:

    Me ha aclarado mucho. Gracias.SCSI el término se utiliza en muchos entornos dando lugar a confusión

    Me gusta

Deja un comentario, Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: