#4sysadmins

Inicio » Comandos para configurar y administrar el correo electrónico

Comandos para configurar y administrar el correo electrónico

postconf: Utilidad para configurar el servidor de correos postfix. Nos permite modificar y consultar los parámetros del archivo de configuración main.cf u otros archivos. Por defecto (sin opción alguna) usando como parámetro una directiva del archivo de configuración main.cf nos devolverá su valor. Existen numerosas opciones y posibilidades para este comando, no obstante veremos algunas de las mas usuales.

  • SASL: Para conocer los plugins disponibles en nuestra instalación postfix relacionados con la capa simple de seguridad tanto a nivel de servidor como para el cliente, usaremos las opciones -a y -A respectivamente.
  • Para mostrar todos los valores por defecto de los parámetros de configuración usamos -d o -df.
  • Podemos editar desde la línea de comandos los parámetros de main.cf de la siguiente manera:
$ sudo postconf -e parametro="valor"
  • Para listar todos los parámetros que aparecen configurados en main.cf usamos la opción -n
  • A partir de postfix 2.10 podemos sobreescribir el valor de un parámetro con la opción -o parametro=valor
  • Para mostrar la configuración que tenemos en postfix (parámetros que vienen por defecto y los que hemos modificado en el archivo main.cf) podemos ejecutar postconf sin opción alguna o bien con -p
  • Si lo que queremos es modificar entradas del archivo master.cf podemos hacerlo con -M para reemplazar una o mas entradas de servicios (servicio/tipo=valor) o bien listar el contenido de master.cf si lo pasamos sin mas parámetros, -F para modificar los valores de un cierto campo de un determinado tipo de servicio (servicio/tipo/campo=valor), también si lo pasamos sin parámetros nos mostrará todos los “servicios/tipo/campo=valor” disponibles para master.cf, y –P para añadir o actualizar uno o mas parámetros de configuración de servicios (servicio/tipo/parametro=valor).

Nota: Para modificar master.cf se recomienda antes poseer buenos conocimientos sobre este archivo tan importante para la configuración del servicio.

newaliases : Con este comando podremos crear la base de datos /etc/newaliases.db una vez que hemos modificado el archivo de alias de correo. Es imprescindible hacerlo para que los cambios en /etc/aliases tengan efectos.

mail : El comando mail nos permite enviar un correo desde la línea de comandos o bien leer el correo de la bandeja de entrada. Lo podemos usar de forma interactiva ejecutando el comando sin opción alguna. Su uso es sencillo y la sintaxis la siguiente:

mail -s “asunto” <lista de correos>

Existen numerosas formas de enviar un correo. Por citar algunas:

  • Enviar un correo cuyo cuerpo de mensaje será lo que tengamos en un archivo del equipo:
mail -s "Correo de pruebas 1" unadireccion@unservidor.com otradireccion@otroservidor.es otramaspara@terminar.org < /home/nebul4ck/Escritorio/mimsg.txt
  • Enviar un correo escribiendo directamente el texto. Esta forma es útil para utilizarla dentro de scripts:
mail -s "Correo de pruebas 2" undestino@jojotamail.com << EOF
Lo que escriba aquí será lo que aparecerá en el cuerpo
del mensaje hasta que en el texto se encuentre la palabra "EOF"
como comienzo de línea. Acabo ya.
EOF
  • Podemos usar las pipe para redireccionar un texto al comando mail. Por ejemplo, usando el texto del primer ejemplo o el comando echo, sería algo así:
$ cat /home/nebul4ck/Escritorio/mimsg.txt | mail -s "Esto funciona igualmente" nebuldirc@midirec.org
$ echo Mandando este mensaje como cuerpo de email | mail -s "Ahora con echo" nebuldirc@midirec.org
  • Para terminar podemos usar el comando mail sin especificar texto ni archivo y de esta manera al pulsar ENTER tras escribir el asunto y la o las direcciones. Se nos pedirá que si queremos mandar con copia (cc:), si queremos introduciremos la dirección si no, basta con volver a pulsar ENTER y comenzar a escribir el mail. Finalizamos con Control+D.

Nota: Antes de pulsar Control+D hay que pulsar ENTER para dar un salto de línea.

mailq, postsuper y postqueue

El programa mailq es la principal herramienta para administrar la cola de correo. Originalmente este programa formaba parte del paquete sendmail, es por ello que usar sendmail -bp es equivalente a mailq. El comando básico (sin opciones) muestra el contenido de la cola de correo de todos los sistemas.

Podremos vaciar una cola de correos con sendmail -q, postqueue (postfix) o runq (exim). Además en postfix contamos con la utilidad postsuper con la que podremos eliminar toda la cola de correos con ‘-d ALL’ o un solo correo con ‘-d <nº de correo>

 

 

Anuncios

Deja un comentario, Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: