#4sysadmins

Inicio » Sobre mí

Sobre mí

Alberto-CV

Alberto González

Administrador de sistemas / Big Data


Empezar como no, agradeciendo a todo aquel que a  hecho de forma directa o indirecta que hoy me sienta uno mas dentro de la comunidad GNU/Linux, en especial a aquellos que me ofrecieron una oportunidad cuando apenas me entendía con el pingüino.

Por supuesto, existe una cantidad finita pero inmensa, de blogueros, administradores de wikis, autores… a los que he acudido con gran frecuencia cuando las cosas se torcían; esto, y los libros sean seguramente el mayor de los favores que se le puede hacer a un autodidacta.

GRACIAS!

De alguna forma tenía que devolver ese favor y que menos que creando este blog para ayudar a aquellos que se inician o necesitan información básica sobre herramientas enfocadas a la administración de sistemas, servicios o por ejemplo el acceso gratuito al material necesario para superar la certificación LPIC-1 Linux Server Professional” y “LPIC-2 Linux Network Professional”.

Actualmente ejerzo como Administrador de sistemas avanzado en el departamento de desarrollo de productos de la compañía Wellness Telecom. Ofrezco apoyo a diferentes proyectos de I+D+i y cubro la mayor parte (en cuanto a la administración de sistemas) del despliegue de proyectos Big Data.

El contenido de este blog puede considerarse como un “duplicado” de mi día a día, exceptuando algunas noticias, por lo general relacionadas con la tecnología, de forma que sea posible encontrar una alternativa o forma diferente de instalar, configurar o mantener un servicio GNU/Linux.

Espero que sea de utilidad para aquellos que necesitan un último “halo de esperanza” durante la configuración o administración de un servicio, o como modelo de CV para los recruiters interesados en un perfil similar al aquí mostrado.

Un saludo!


9 comentarios

  1. Alain dice:

    Hola Alberto, tengo una duda sobre las certificaciones LPIC 1,2 y 3. Sobre todo la 1 que es al que me dispondría a sacar de ante mano. Primero felicitarte por tu web, un gran aporte de material increíble. Mi duda radica aqui: ¿Cómo es el tema de la renovación hay que renovar el certificado?¿Pero tienes que presentarte pasados 1,2 o 3 años de vuelta y pagar por el examen otra vez y hacerlo? ¿Cómo es no entiendo? GRacias

    Me gusta

    • nebul4ck dice:

      Hola Alain, las certificaciones caducan cada 5 años, pero son auto renovables al superar el siguiente nivel, es decir: en 2016 te sacas la LPIC1, supuestamente en 2021 te caducaría, pero si en 2021 te sacas la LPIC2 tendrías ambas con validez hasta 2026. Si en 2026 te sacas la LPIC3, gozarías de todas tus certificaciones actualizadas y con validez hasta el año 2031. Si te lo montas bien, tienes 15 años de certificaciones válidas. Una vez pasado los 15 años si has estado trabajando en el sector, ten por seguro que la experiencia hablaría por si sola amigo!! ;).
      Yo me propuse 7 años de validez. En esos 7 años mas los 3 anteriores de trabajo en el sector, te garantizas un puesto de trabajo digno y lo mejor de todo, unos conocimientos bastante afianzados.
      Un saludo.

      PD. Esta información viene de una fuente tan fiable como es lpic- España ;).

      Me gusta

  2. jathan dice:

    Saludos Alberto. Muchas gracias por compartir tu conocimiento y tus experiencias. Es muy bueno tu blog.

    Me gusta

  3. Hola Óscar, me llamo Romualdo y vivo y trabajo en Nerja.
    Desde hace un par de años trabajo con Ubuntu y ahora que me decidido a sacarme la certificación LPIC-1 he descubierto tu magnífico blog. He de darte la enhorabuena, no le falta de nada, tienes de todo. Así que durante mi travesía autodidacta pienso recurrir a tu blog para que me ayude en ella. Gracias por compartir. Me vas a tener como un asiduo visitante.
    Recibe un cordial saludo.

    Me gusta

  4. Oscar dice:

    Hola acabo de descubrir tu blog, soy muy nuevo en Linux, de hecho me gustaría aprender acerca de la configuración de servidores en linux y algunos protocolos que se piden en las empresas como SAMBA y cosas asi.
    Me gusta mucho el área de redes pero veo que es casi necesario también estas “cosas de linux”, me considero una persona autodidacta asi que pienso que llegue al lugar adecuado en el momento adecuado.
    He leeido el ¿por qué de la existencia de tu blog? y me parace un gran agradecimiento y caridad por tu parte. Como soy muy nuevo en esto me parace que comenzare en la sección de begginers , luego GNU/Linux y por último LPIC-1 ¿Es correcto?, Ah, por cierto tambien indagare en todo lo demas pero lo mencionado antes será mi estrategia de estudio.

    Saludos desde México, mi nombre es Oscar, no me presente jeje, acabo de concluir mis estudios universitarios,

    ¡Gracias! y a convertirse en un pingüino armado.

    Me gusta

    • nebul4ck dice:

      Hola Oscar!
      Bienvenido a 4sysadmins!! Me alegra saber que tenemos a un nuevo miembro en la comunidad!! :D te voy a dejar algunos consejos a nivel personal, como empecé yo y en que creo que me equivoqué por si te puede ayudar.
      Casi siempre evitamos el leer grandes libros y vamos directo a la práctica (yo, como muchos empecé así) mal hecho!, al final tuve que pararme y leer.
      Como consecuencia de tu comentario, voy a crear un nuevo enlace donde publicaré los links de algunos de los libros que he leído y que recomiendo su lectura.
      A parte de los libros (que puedes ir compaginándolos con la práctica) una buena forma de empezar, sería por ejemplo visitando enlaces que publiqué sobre las distribuciones de Linux para novatos (descarga e instálate una!!), además visita entradas de este y otros blogs en los que se te enseñe a montar tus propios servicios (samba, servidores de streaming, servidor web y correo, etc…) encontrarás algunas dificultades por el camino (instalación de paquetes que no vienen en los repositorios oficiales, satisfacer dependencias, edición de archivos de configuración, etc..) eso te hará mas fuerte!!
      Simultáneamente te aconsejo que visite la página que tengo de comandos, una lectura superficial puede abrirte la mente a nuevos comandos que te permitirán hacer ciertas tareas en el sistema.
      Por “último” estaría bien que te crearás algunos scripts de automatización de tareas en shell, esto te dará soltura a la hora de trabajar desde la línea de comandos.
      Con esto irás cogiendo una buena base para poder comenzar a leer los capítulos del LPIC-1 donde definitivamente te harás un administrador de sistemas Jr. y comenzarás a ver todo de otro color!!.

      PD1 No olvides que TODO lo que tengas que hacer en el sistema, configurar red, gráficos, zona horaria, etc.. lo hagas desde la línea de comandos.
      PD2 Espero que estos consejos te sean de ayuda (a ti y a aquellos interesados en aprender Linux), a continuación te dejaré algunas entradas con las que podrás comenzar!!:

      A darle caña!!

      – Descarga e instala una distribución para novatos!!:
      https://nebul4ck.wordpress.com/2015/05/06/distribuciones-gnulinux-para-novatos/

      – Échale un ojo a la próxima pestaña de “Libros recomendados” que voy a crear, te pasaré el link.
      – Acude a la página de comandos de vez en cuando para saber con que herramientas cuentas:
      https://nebul4ck.wordpress.com/lpic-1-400/
      – Algunas entradas para montar tus propios servicios:
      Compartir archivos en linux: https://nebul4ck.wordpress.com/2015/08/25/como-compartir-archivos-en-gnulinux/
      Administrar cuentas de usuarios: https://nebul4ck.wordpress.com/2015/08/25/como-compartir-archivos-en-gnulinux/
      Comprimir y empaquetar archivos: https://nebul4ck.wordpress.com/2015/05/17/comprimir-archivos-en-linux/
      Aprende a manejar Vi (un gran editor de texto) https://nebul4ck.wordpress.com/2015/05/11/uso-del-editor-vi/
      – Algo sobre shell script: https://nebul4ck.wordpress.com/2015/03/20/4backup-programa-para-crear-copias-de-seguridad-full-diferenciales-e-incrementales/
      – Libros recomendados: https://nebul4ck.wordpress.com/libros-gnulinux-recomendados/
      Y ya sabes en el apartado de LPIC-1 Encontrarás mucha mas información!!

      Me gusta

      • Oscar dice:

        ¡ Hola nuevamente !

        Únicamente te escribo para AGRADECERTE los consejos que me has dado como también la bibliografía y/o recursos adicionales.

        Muy bien, ¡manos a la obra! :)

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario, Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: